lunes, 30 de mayo de 2022

De cerca: Ofir Marciano.



- Ya se perfila como el capitán de la selección israelí, con una experiencia y veteranía en la que quizás le ha faltado cumplir con más partidos internacionales. Debido a que Israel no ha conseguido clasificarse para campeonatos oficiales, Marciano solo puede presumir de haber competido en la UEFA Nations League.

Ofir Meir Marciano (אופיר מרציאנו) es uno de los grandes guardametas que han salido del fútbol israelí y que esta temporada ha probado en la Eredivisie neerlandesa con el Feyenoord. Ya  había jugado en el extranjero con otros equipos como el Royal Excel Mouscron y el Hibernian escocés.
Con 1´93 centímetros de estatura, no es solo un armario para cubrir el marco. Marciano tiene unas condiciones idóneas para proteger su portería, muy seguro en las salidas por alto y en el mano a mano con los delanteros.

Este arquero nació el 7 de octubre de 1989 en Ashdod (Israel). En su ciudad fue creciendo como un jugador de equipos de barrio, jugando de algo más que de portero hasta que ingresó en la cantera del SC Ironi Ashdod.

Fue a partir de 2009 cundo Marciano pudo participar en sus primeros encuentros en la máxima categoría hebrea, aunque anteriormente había estado contando para el técnico Yossi Mizrahi, quien iba a concederle sus dos primeras apariciones.
Con Yossi Shekel competiría por el puesto en la portería, hasta que en la campaña 2011\12 supo ganarse la titularidad, completando 35 partidos de liga. Para el equipo de su ciudad jugaría durante ocho temporadas, totalizando unos registros de 139 partidos en los que demostró grandes aptitudes.

Pero antes de abandonar la disciplina de Ashdod, Ofir ya contaba con ofertas para probar fuera de Israel. El 7 de julio de 2015 se conocería su fichaje por el Royal Mouscron, donde tuvo 6 apariciones durante el curso 2015\16.

Aún tendría una última cesión a Escocia, para jugar en el Hibernian. En agosto de 2016 se produciría su llegada al club de Edimburgo, aunque aún tendría que esperar los pertinentes papeleos para poder debutar.
Con todo solucionado, el meta israelita haría su debut el 27 de agosto de 2016, manteniendo limpio su arco ante la visita de Greenock Morton, al que golearían por 4-0. En su periodo de cesión, Marciano se ganaría el puesto y disputaría 21 partidos, ayudando al equipo en su retorno a la primera division escocesa.

Marciano acabaría quedándose en Escocia, ya que el Hibernian ejecutaría la opción de compra para poder contar con los servicios del portero hebreo durante las cuatro siguientes campañas. Ofir dejaría Ashdod.

Restando sus ausencias por su cumplimiento con el Yom Kippur, y alguna que otra corta lesión, Marciano seguiría sumando un buen número de apariciones en la Premiership escocesa. Sus ausencias serían cubiertas por el suplente Ross Laidlaw. Luego fue necesario fichar al húngaro Ádám Bogdán.
Pero nadie sería capaz de arrebatarle el puesto a Marciano, quien pasaría otras cuatro campañas jugando para los "Hib´s". Serían 126 los partidos que el israelita tuvo con este equipo escocés, donde fue idolatrado.

En sus siete años como internacional, Marciano ha jugado 36 veces para Israel.


- Debido a su crecimiento deportivo, el Feyenoord neerlandés contactaría contactaría con el jugador para llevárselo a la Eredivisie aprovechando su ficha libre, uniéndose al equipo de Rotterdam en junio de 2021. 
Debutó en un partido de liga frente al Twente, dejando su portería a cero (0-0). Se repartiría la titularidad con Justin Bijlow, participando en 12 encuentros con un Feyenoord en el que seguiría la siguiente campaña 2022\23.

Marciano lleva 36 apariciones internacionales con el combinado nacional de Israel, para el que debutó en octubre de 2014, en una victoria por 2-1 ante la selección de Chipre. Es un fijo en las convocatorias del equipo nacional, pero todavía no ha participado en ningún torneo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario