sábado, 28 de mayo de 2022

De cerca: David Turnbull.



- Su trayectoria internacional está siendo bastante completa, aunque con el equipo absoluto de Escocia apenas ha tenido apariciones. Casi todo su recorrido ha sido con las categorías menores. A punto estuvo de participar en la Eurocopa 2020, pero finalmente sería descartado por el seleccionador Steve Clarke.
No ha salido de su país para desempeñar su carrera a nivel de club. Empezó jugando en la Premiership para el Motherwell y actualmente es una de las piezas más importantes del Celtic, equipo al que representa desde 2020.

David Turnbull es un valioso centrocampista que nació el 10 de julio de 1999 en Carluke (Escocia). Se crió en el área de Wishaw y recibió educación en la Coltness High School. Con el Newmains Hammers empezó a jugar de forma amateur.

Como fan del Celtic que soy, he visto algunos partidos de los "católicos", y recuerdo ver una espectacular actuación de Turnbull en un partido de la Europa League frente al Jablonec checo. El equipo escocés ganaría en casa por 3-0, y el centrocampista dejaría constancia de su efectividad de cara al gol con dos tantos.
En ese partido pude apreciar el talento visible de este futbolista. Suele encargarse de la creación del equipo, con clara tendencia a subir para servir pases o buscar el tiro. En ocasiones tiene actuado como interior zurdo.

Salió de Newmains Hammers en 2009, para recalar en la cantera del Motherwell F.C. En las filas menores del club coincidiría con otras promesas como Jake Hastie y Allan Campbell, con los que haría grandes cosas para el equipo juvenil.

Turnbull daría pasos agigantados hacia el primer equipo, jugando ya para las secciones menores de la selección nacional mientras ya participaba en los primeros entrenamientos del conjunto profesional, con Steve Robinson.
El 10 de febrero de 2018 llegaría el momento de debutar como profesional, en un partido de la copa escocesa frente al Dundee F.C., al que ganarían por 2-0. En la Premiership debutaría tres meses después, en un choque ante el Partick Thistle. Otra vez se impondrían los de Fir Park (1-0).

El joven centrocampista crecería mucho junto a los Ben Heneghan, James McFadden y Joe Chalmers, futbolistas curtidos ya en mil batallas con los que Turnbull empezaría a disfrutar de otras grandes tardes de fútbol. 

Para el primer equipo del Motherwell jugaría durante tres temporadas, anotando su primer gol en octubre de 2018 y haciéndose poco a poco con la titularidad dentro del equipo, donde en cuestión de poco tiempo sería una pieza imprescindible, participando en 39 encuentros en los que marcaría 16 tantos.

Su nombre empezaría a figurar en la agenda de varios clubes, algunos rumores apuntaban incluso a Inglaterra. Pero finalmente seguiría en el fútbol escocés, ya que en el se habían interesado los directivos del Celtic. 
El 27 de agosto de 2020 se acordaría su contrato de cuatro años con la empresa de Glasgow, a la que llegaría bajo la dirección del manager Ange Postecoglou. Éste le haría debutar en el primer partido de liga, aunque sus primeras apariciones con el conjunto de Parkhead serían como suplente.

Turnbull debutó para el primer equipo de la selección escocesa en junio de 2021.


- Después de tres jornadas, Turnbull empezaría a afrontar sus primeros partidos como titular, llegando a sumar un buen número de pariciones con los "Bhoys" y participando en importantes partidos de la Europa League.
A día de hoy, David es uno de los mejores futbolistas de su país. Ha recibido ofertas desde Inglaterra, y parece que este mediocampista apunta a la Premier. Con el Celtic ya ha ganado los primeros títulos de su carrera profesional. 

David Turnbull ha competido para casi todas las categorías de la selección escocesa, hasta que le llegó el momento de debutar para el primer equipo, el 2 de junio de 2021. Fue en un partido amigable ante la selección de Países Bajos. Estuvo a punto de acudir a la Eurocopa de 2020, pero finalmente fue descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario