miércoles, 18 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Billy Wright?



- Optó a ganar el Balón de Oro a finales de los años cincuenta, ocupando un segundo lugar en la lista cuando Alfredo Di Stéfano se lo llevó en 1957. Billy Wright ya estaba a punto de retirarse cuando seguía jugando para el Wolverhampton Wanderers, el único equipo para el que jugó en toda su carrera y con el que vivió sus gestas.
Era una época en la que el Balón de Oro se repartía entre Di Stéfano, Raymond Kopa, Luis Suárez y su compatriota Stanley Matthews, el primero en llevarse este cotizado trofeo que nos ofrecen los de France Football. 

William Ambrose Wright fue también muy importante para la selección inglesa, con la que superó el centenar de partidos y a la que capitaneó durante muchos años, llegando a cruzarse en el camino con el ilustre Bobby Moore.

Este zaguero nació el 6 de febrero de 1924 en Ironbridge, Shropshire (Inglaterra). En Madeley Wood Methodist School recibiría su educación primaria, mientras su padre trabajaba en la afamada Coalbrookdale Company.
Durante su etapa escolar ya asombraba a muchos con su técnica, y eso que se experimentó más bien en tareas defensivas, como un rocoso defensa central capaz de actuar como centrocampista. Era el jefe de la zaga y del vestuario, todo pundonor y fortaleza para frenar a los mágicos atacantes de su época.

Ingresó en el Wolverhampton Wanderers a finales de los años treinta, después de haber jugado para un equipo de barrio como el Cradley Heath. Sería un profesor de su escuela quien le alentó para realizar unas pruebas con los "Wolves".

Prueba ya superada, Billy tendría la oportunidad de jugar para el equipo reserva cuando solamente tenía catorce años de edad. En un encuentro contra el Walsall Wood, ya se podrían apreciar los detalles de calidad del gran Wright.
Frank Buckley le veía demasiado joven como para llegar al primer equipo. No obstante, en noviembre de 1939 le ofrecería la posibilidad de participar en un partido amistoso frente al Notts County, en el que los de Buckley se impondrían por 2-1. Para debutar de forma oficial, Billy debería aguardar unos años.

Wright tendría esa gran oportunidad e la campaña 1945\46, en un partido de la FA Cup frente al Lovells Athletic. El joven defensa inglés cumpliría a la perfección, quedando el vibrante choque con un empate a dos.

Hasta entonces, Billy Wright se había sometido a unas pruebas con el Leicester City, cumpliría con sus obligaciones en el ejército y pasaría todo un calvario al fracturarse el tobillo. Aquel incidente casi le obliga a dejar el fútbol antes de lo normal. Mientras duró la Segunda Guerra Mundial, Billy siguió manteniendo la forma.
Retornó a Molineux Stadium para seguir su camino profesional con el Wolverhampton, ese club en el que permanecería toda su carrera deportiva y con el que iba a vivir los más bellos momentos en cuestión de poco tiempo.

A finales de los cuarenta, los "Wolves" empezarían a cosechar sus primeros éxitos con Wright liderando la zaga. Los primeros éxitos en llegar sería la FA Cup y la Charity Shield (1949). Pronto llegarían otras gestas.

Billy Wright capitaneó a la selección de Inglaterra durante muchos partidos.


- A lo largo de los cincuenta, el Wolverhampton se convertiría en uno de los grandes de Inglaterra, adjudicándose tres títulos de liga y otro ejemplar de la Charity Shield. Ya en 1959, Wright anunciaría su retirada oficial.
Para el equipo de su vida disputaría un total de 490 partidos, en los que además dejó 13 goles. Billy Wright desarrollaría una breve carrera como entrenador. Fallecería el 3 de septiembre de 1994 en Londres, con 70 años de edad. 

Disputó 105 partidos para la selección inglesa, para la que también marcaría 3 tantos. Fue uno de los grandes capitanes en la historia de la "Three Lions", con la que además participó en tres ediciones de la Copa del Mundo: las de Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario