viernes, 13 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Phil Babb?



- Entre los años ochenta y noventa, vimos desfilar grandes futbolistas por la selección irlandesa, y este fue uno de sus mejores defensas. Tuvo el honor de participar en el Mundial de Estados Unidos en 1994, y luego cumplió con un buen número de apariciones, pero no llegaría a estar presente en la siguiente Copa del Mundo.

Philip Andrew Babb jugó para muy buenos equipos y en importantes ligas de Europa. Durante muchos años compitió para el Liverpool en la Premier League, esa liga en la que se inició como miembro del Coventry City. También llegó a jugar para el Sporting de Portugal, y acabó su carrera con el Sunderland.
Era un espigado defensa central que también servía para jugar por la izquierda como lateral, que era su pie dominante. Se empleaba siempre con garra y sacrificio, siendo también un futbolista letal en el juego aéreo.

Babb nació el 30 de noviembre de 1970 en Lambeth (Inglaterra). Su padre era guyanés, mientras que su madre le aportaba esa sangre irlandesa que le sirvió para ser elegible por la selección de la República de Irlanda.

Su carrera empieza en las categorías inferiores del Millwall, aunque a finales de los ochenta se marcharía al Bradford City, modesto club de la tercera división inglesa. Para éste debutaría en los inicios de los noventa, dejando buenas actuaciones que le permitirían contar con buenas propuestas para llegar a la élite.
Tras algo más de dos años por Bradford, Babb pasaría a formar parte del Coventry City, que ya se hallaba en la nueva Premier League, en la que el central de raíces irlandesas estaba a punto de debutar, con Bobby Gould.

El 15 de agosto de 1992 se produciría su debut en la liga inglesa, contando con unos minutos en la visita del Middlesbrough al Ricoh Arena. Phil tendría algo más de un cuarto de hora para colaborar en una victoria por 2-1.

Acabaría ganándose la titularidad para sumar un buen número de partidos con el Coventry, donde no estaría mucho más de dos temporadas, al haber llamado la atención a los mejores clubes de la Premier por entonces.
Finalmente se comprometería con el Liverpool, cuando e curso 94\95 ya había echado a rodar. Roy Evans le haría debutar en un duelo frente al Manchester United, en el que tendría minutos junto a los Robbie FowlerSteve McManaman e Ian Rush. Por desgracia, aquel partido en Old Trafford acabaría con derrota (2-0).

En el Liverpool estaría seis años, pasando de menos a más. Cuando más protagonismo tuvo (que fue en su primer año), es cuando el conjunto de Anfield se proclamó campeón de la EFL Cup, el que resultaría ser su único trofeo en todas esas campañas con los "Reds". Con la llegada de Gérard Houllier, Babb sería prescindible. 

Para completar su estancia en el Liverpool, Phil Babb se marcharía cedido al Tranmere Rovers, en el que jugaría una campaña antes de desvincularse del club, para luego partir a Portugal y así unirse al Sporting de Lisboa.

En 1994, Phil Babb representó a la selección de Éire en el Mundial de USA.


- En el banquillo del equipo blanquiverde se hallaba entonces Augusto Inácio, quien apenas contaría con el internacional irlandés. Sin embargo, en el año que se ganó la liga con László Bölöni, Babb fue titular indiscutible.
En 2002 abandonaría Portugal para volver al fútbol inglés, donde se daría una última oportunidad con el Sunderland. Tuvo la malla suerte de vivir el descenso a la EFL Championship, en la que aguantaría jugando hasta 2004.

En total, Phil Babb disputó 35 partidos con la selección de la República de Irlanda, en la que vivió su mejor momento a mediados de los noventa. En 1994 fue elegido para acompañar a la selección al Mundial de USA 94, en el único torneo que pudo disputar como jugador internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario