martes, 31 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Johnny Haynes?



- Lo fue todo para el Fulham, donde pasó toda su carrera a excepción de sus breves etapas en el Wimbledon y Durban City, entre otros. Con el conjunto londinense solamente le faltaron los títulos, ya que siempre figurará como el mejor jugador en la historia del club, en una época en la que Inglaterra dio grandes futbolistas.
Y John Norman Haynes compartió vestuario con muchos de ellos, tales como Stanley MatthewsBobby Charlton, Gordon Banks Bobby Moore. Este delantero pudo participar en los Mundiales de 1954, 1958 y 1962.

Lástima que por poco se perdió el Mundial de Inglaterra 66, en el que entonces sí, la "Three Lions" consiguió coronarse campeona del mundo con Alf Ramsey de director. Haynes ya estaba pensando en su retirada.

Haynes es una leyenda del Fulham.
- Nacido en Kentish Town (Inglaterra) el 17 de octubre de 1934, fue todo un caballero de ese deporte que luchó contra los principios del apartheid, defendiendo a capa y espada los derechos de la igualdad racial en el fútbol.
Como futbolista, Johnny era pura magia para la delantera, un genio del balón que aportaba pase y gol a sus compañeros. Podía jugar como delantero centro o mediapunta, llevando siempre el peligro al área con sus vistosas fintas y una velocidad difícil de parar.
Aunque demostró mucho amor por el Fulham, este atacante era fan del Arsenal desde su niñez, club al que nunca llegaría a representar, ya que el equipo de Craven Cottage le daría una oportunidad cuando ya contaba quince años de edad.
Al principio se iría cedido al Wimbledon Football Club, donde estuvo unos meses para firmar 4 dianas en 6 apariciones, por lo que su talento ya hacía presagiar una brillante carrera que al fin se podría dar con el Fulham, al que se reincorporó tras aquella cesión, ya en 1951. 

Para el Fulham haría su debut a los dieciocho años, en un partido del Boxing Day frente al Southampton. El resto sería cosa de adaptarse a la segunda división británica, aunque no se tardaría en competir contra los más grandes. 

Haynes ya acumulaba una experiencia internacional de la que pocos o ningún joven de su época podía presumir. Rápidamente se afianzó en la titularidad con los "Cottagers", y pronto figuraría como uno de los mejores jugadores ingleses.
Afrontaría su primera semifinal de la FA Cup en 1958, aunque sus rivales eran los "Busby Babies" del Manchester United, que hacía poco habían perdido a una de sus estrellas en el accidente aéreo de Munich, Duncan Edwards. Aquel recompuesto United apearía de la competición al Fulham de Doug Livingstone.

Más de mil hazañas se cuentan sobre Johnny Haynes, aquel maravilloso futbolista que conseguiría ascender al máximo nivel en 1959, dos años antes de que quedase tercero en a pugna por el Balón de Oro, ya que el ganador del premio sería Omar Sivori y el segundo Luis Suárez.

Su carrera con el Fulham siguió su curso, sin ningún título que celebrar pero disputando una segunda semifinal de la FA Cup (1962), en la que esta vez serían eliminados ante el Burnley. Eso fue lo más cerca que estuvo Haynes de ganar un título.
Supongo que todas las alabanzas de la época eran por su increíble forma de jugar y todo los que compitió con la selección nacional, ya que Haynes siempre fue descrito por la prensa como uno de los mejores futbolistas británicos.

Johnny Haynes fue uno de los mejores futbolistas británicos de su época.


- Casi toda su carrera se desarrolló en el Fulham, donde pasó casi dos décadas para dejar unos números de 146 goles en 594 partidos. Entre medias, el delantero estuvo cedido en el Toronto City norteamericano. 
Saldría de la entidad londinense para jugar ya a otros niveles, con el modesto Durban City. De ahí pasaría al Weldstone, con el que se retiraría en 1973. El 8 de octubre de 2005 fallecería en un fatal accidente de tráfico, en Edimburgo (Escocia). Entonces tenía 71 años, y su esposa pudo salvar la vida.

Haynes llegó a participar en tres ediciones de la Copa del Mundo con la selección inglesa: Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962. Por poco se perdería el Mundial de Inglaterra 66 en el que el equipo nacional salió campeón. Aún así, Johnny completó una trayectoria internacional de 18 goles en 56 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario