miércoles, 18 de mayo de 2022

De cerca: Jazz Richards.



- No se le ha vuelto a ver jugando para la selección galesa desde 2018, con la que ha podido acudir a la Eurocopa que se celebró en Francia, allá por 2016. Sus últimos partidos llegaron en las fases clasificatorias del Mundial de 2018.
Con el equipo de su ciudad consiguió debutar en la Premier League, en la que sumó más partidos como miembro del Cardiff City. El resto de su carrera se lleva desarrollando en niveles menores, con clubes como el Fulham, Crystal Palace, Huddersfield Town y Haverfordwest County, donde se halla ahora.

Ashley Darel Jazz Richards nació el 12 de abril de 1991 en Swansea (Gales). Dio sus primeros pasos con equipos humildes como el West End y en afiliados del Cardiff City, hasta que en 2007 pasó a la cantera del Swansea City.

Empezó a jugar con el filial del Swansea, demostrando que es un futbolista muy completo, capaz de jugar como centrocampista o como lateral por ambas bandas. Lo normal es verle como lateral derecho, una posición en la que luce todo su potencial, tanto ofensivo como defensivo. Es un jugador rápido, técnico y buen asistente.

Llegó al primer equipo en 2011, con Brendan Rodgers como entrenador. Éste le haría debutar joven en la Premier League, el 15 de octubre de 2011. Frente al Norwich como local, el Swansea perdería por un claro 3-1.
Durante aquella temporada, aún tendría 7 apariciones más para tratar de convencer al entrenador, pero en los siguientes años tendría que conformarse con jugar cedido para otros clubes de menor rango. Para finalizar la campaña 2012\13, el joven galés se marcharía al Crystal Palace, en el que tendría varias apariciones. 

Tampoco entraría en los planes de Michael Laudrup al año siguiente, razón por la que volvería a salir prestado, y esta vez al Huddersfield Town. Una vez más, Jazz acumularía experiencia en la EFL Championship.

Richards buscaría sus oportunidades con el Swansea en la Premier League. Esta vez contaría con el beneplácito de Garry Monk para sumar más apariciones en la máxima categoría al lado de contrastados profesionales como Lukasz Fabiański, Ashley Williams y Gylfi Sigurdsson.
Con Monk tendría 10 partidos más antes de abandonar el Swansea City, cumpliendo con una nueva cesión para terminar aquella temporada 2014\15. Ese trabajo lo haría con el Fulham, donde fue bastante importante. 

El equipo londinense acabaría contratando los servicios de Richards, con el que firmaría una permanencia de tres temporadas, llegando a cumplir solamente la primera, pues muchos clubes se interesarían por él.

Nuevas oportunidades se abrirían para Jazz en su regreso a su Gales natal. El 19 de julio de 2016 ficharía por el Cardiff City, con el que iba a jugar en principio en la EFL Championship. Richards sería habitual en cada alineación, realizando muy buenos partidos para quedarse a un paso de ascender a la Premier.
Pero ese ascenso no tardaría en llegar, algo que se aseguraría en la campaña 2017\18. De esta manera, el de Swansea conseguiría volver a la élite con el conjunto de Cardiff, en la que sumaría otras 4 apariciones.

Desde que se lesionó, Jazz Richards no ha vuelto a jugar para la selección galesa.


- Sin muchas opciones de nuevo en la Premier, a Richards no le quedaría otro remedio que afrontar un final de carrera muy poco productivo, ya que las lesiones le habían perjudicado totalmente en los últimos años.
Abandonaría la disciplina de Cardiff en la primavera de 2021, aunque ya no se movería de Gales. En el mes de marzo, Richards se uniría al Haverfordwest County. Parece que su carrera no va a extenderse mucho más.

Además de jugar para las categorías menores, Richards conseguiría debutar para el equipo absoluto galés. En mayo de 2012 tuvo su primera aparición con los mayores, con los que ha disputado 14 partidos. Formó parte del combinado que acudió a la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario