viernes, 13 de mayo de 2022

De cerca: Matt Ritchie.



- Tuvo que anteponer el bien de su carrera profesional a seguir jugando con la selección escocesa, para la que espera tener más apariciones. Las lesiones tuvieron mucho que ver en su decisión, la fatiga y ese cúmulo de partidos que estaba dañando su forma física, y ese es uno de sus principales obstáculos en su carrera.

De momento, Matthew Thomas Ritchie sigue compitiendo en la Premier con el Newcastle United, donde lleva desde 2016, tras pasar por otros clubes de alto nivel como Portsmouth y Bournemouth. Otros clubes por los que ha pasado este lateral, son el Swindon Town, Notts County y Dagenham & Redbridge F.C.
Toda su trayectoria deportiva está transcurriendo en Inglaterra, pues nació en la ciudad de Gosport, el 10 de septiembre de 1989. Es elegible para jugar por Escocia a través de su padre, que es natural del país vecino.

Ritchie es un lateral zurdo de gran proyección que también puede correr por la banda derecha. A veces, tiene actuado como interior, ya que posee desparpajo y calidad como para irse de los defensas rivales y así generar peligro.

Desde los trece años formaba parte de la academia del Portsmouth F.C., donde realmente se hizo futbolista pese a que en los siguientes años debería jugar prestado en otros equipos. El primero de ellos fue el Dagenham & Redbridge, donde el joven lateral haría grandes actuaciones antes de reincorporarse a su club propietario.
Sería Avram Grant quien le otorgaría la posibilidad de debutar en la Premier League, después de haber entrado en otras convocatorias a lo largo de aquella campaña 2009\10, en la que el Portsmouth se vio afectado por las lesiones.

El 14 de abril de 2010, Ritchie contaría para Grant en la visita a DW Stadium. Partiendo como titular, el ala escocés dejaría buenas sensaciones en aquel choque frente al Wigan Athletic, con resultado final de empate a cero.

Contaría con más minutos todavía, pero el equipo descendería al segundo nivel y Matt no estaba preparado aún para afrontar esos malos tiempos para el Portsmouth. De modo que Ritchie se marcharía cedido al Notts County, con el que competiría en la League Two, haciendo 3 goles en 16 partidos.
Mismos números haría en su cesión al Swindon Town, aunque en una categoría superior. El de Gosport acabaría firmando por el club de Wiltshire, donde permanecería un par de campañas más, siendo pieza importante del equipo.

El AFC Bournemouth acabaría contratando los servicios de Matt Ritchie el 30 de enero de 2013. Desde entonces, el carrilero iría sumando notables apariciones que ayudaran al equipo a subir al máximo nivel, ya en la campaña 2014\15.

Ya era el momento clave de su carrera, y el mejor para demostrar su valía en la Premier, en la que iba a sorprender a todos con 4 goles en 37 partidos. Pese a que el Bournemouth consiguió mantener el tipo en la división, Ritchie contaría con otras ofertas para seguir evolucionando.
Fue por ello que en julio de 2016 empezó a negociar su llegada al Newcastle United, donde celebraría un nuevo ascenso en 2017, para después seguir compitiendo en la élite con Rafa Benítez como manager del equipo.

Debido a las frecuentes lesiones, Ritchie tuvo que prescindir de sus citas con Escocia.


- Para que nada perjudicase a su progreso en la primera división inglesa, Ritchie prefirió pasar de la selección y centrarse más en su trayectoria a nivel de club, puesto que las lesiones habían hecho mella en los últimos años. 
Es así como Matt ha conseguido sumar en la Premier unos números de 163 partidos y 11 tantos. Cumple ya su séptima temporada por St James' Park, y aún sigue siendo indiscutible para los diferentes entrenadores que han pasado por Newcastle.

A partir de 2015, Matt Ritchie empezaría a jugar para la selección escocesa, a la que accedió por sus raíces paternas. Ha llegado a disputar 16 partidos y ha marcado 3 goles, pero su estado físico le impide compaginar citas internacionales. Por ello, el carrilero no ha llegado a participar en torneos importantes con Escocia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario