sábado, 28 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Adnan Al Talyani?



- Seguro que muchos de mi quinta recordarán al que figuraba como el mejor jugador de la selección emiratí en el Mundial de Italia 90. Era el "10" de su equipo, un jugador importante que, además de su participación mundialista, tuvo concurso en varios torneos internacionales, destacando la Copa Asiática de 1996, en la que Emiratos Árabes Unidos celebró un merecido segundo puesto.

Su nombre completo es Adnan Khamis Mohammed Obaid Al-Talyani Al Suwaidi (عدنان خميس محمد عبيد الطلياني السويدي), pero le conocimos mejor como Adnan Al Talyani, un referente de ataque dentro del equipo nacional.
Su infancia rodea ternura y humildad, pues recabando información, descubrí que su abuelo era un honrado marinero que viajaba por todo el mundo presumiendo del talento de su nieto, quien ya era un futbolista importante en su país. El resto ya sabéis, pues los jeques de su época ya regalaban coches de lujo para que hicieran un buen papel con la selección.

Pero antes de contar con toda clase de lujos, Al Talyani empezó practicando deporte por pura pasión. Nacido en la ciudad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) el 30 de octubre de 1964, al principio jugaba al voleibol. 

Aparcaría el voleibol por petición del presidente del Al Shaab, un tal Khalid Al Qassimi que le había estado observando en algunos torneos de fútbol organizados en la ciudad de Al Ahly. Al principio no fue fácil que se incorporase al equipo juvenil de Al Qassimi, ya que su entrenador se negaría a que dejase el voleibol.
Pero el máximo mandatario se saldría con la suya, y Al Talyani acabaría aceptando ingresar en el Al-Shaab Cultural & Sports Club, un equipo que marcaría el resto de su carrera, pues el delantero no jugaría para otro.

Mis recuerdos sobre este delantero me llevan a pensar en un incisivo goleador que también sabía ejercer como "diez", y ese era el dorsal que lucía en la camiseta. No era muy técnico, pero tenía el don de hallar portería con facilidad.

Pronto empezaría a contar para Heshmat Mujerani, que era el entrenador que se hacía cargo de Al Shaab cuando Adnan llegó al club a finales de los setenta. Entonces, el joven atacante debutaría en la liga emiratí.

Desde los dieciséis años representaría a ese equipo que nunca abandonaría, ejerciendo de líder, como también empezaría a hacer con la selección nacional, con la que pronto afrontaría aquel inolvidable Mundial de 1990.
Junto a su hermano mayor Nasser, Adnan jugaría partidos inolvidables durante los años de los ochenta y noventa. El que entonces jugaba partidos con sus amigos por las calles de Sharjah, pasaría a convertirse en uno de los mejores futbolistas asiáticos de su época.

Con el Al Shaab obtendría sus logros, tanto a nivel individual como en lo colectivo. En 1993 ganaría la Copa Presidente de Emiratos Árabes Unidos, y un año después llegaría la Supercopa nacional. Aquellos fueron los títulos más destacables de la carrera de Al Talyani, un futbolista que marcó una época en el balompié árabe, aplaudido siempre por todos los recintos deportivos.

Al Talyani durante un partido ante Colombia, en el Mundial de Italia 90.


- Claro que un jugador de su categoría recibió importantes ofertas para abandonar la entidad de su ciudad natal, pero las estrictas restricciones que habían en su país por entonces le obligaron a terminar su carrera en el Al Shaab.
Tras dos décadas jugando a buen ritmo profesional, Adnan Altalyani se retiraría a finales de los noventa, ya con 35 años de edad. En su carrera profesional, este delantero hizo unos números de 129 goles en 232 partidos.

Su carrera internacional se resume en 161 partidos y 56 goles, cifras irrepetibles. Con el combinado emiratí participó en dos entregas de la Copa Asiática (1992 y 1996), llegando a ser subcampeón en la última. Fue el gran líder del equipo de EAU que acudió al Mundial de Italia 90, en el que no pasarían de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario