- Fue uno de los mejores defensas que han honrado la bandera australiana, un gran jugador que participó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También ha competido para Australia en otros torneos, como en la Copa de las Naciones de la OFC. En la edición del año 2000, salieron campeones.
No ha jugado en importantes ligas, pero sí llegó a Europa para competir durante varios años en la Swiss Superleague. Sobre todo en las filas del F.C. Basel, para el que jugó durante más de una década y ganó muchos éxitos.
Scott Kenneth Chipperfield jugó también apara Wollongong Wolves y F.C. Aesch, entre otros. Nació el 30 de diciembre de 1975 en Wollongong (Australia). Empezó su carrera donde la acabó, en el humilde Bellambi F.C.
Con nacionalidad suiza, pero de pura sangre británica, este defensor podía ocupar varios puestos en la zaga, como defensa central o lateral zurdo. También ha jugado como interior, pero cumplía mucho mejor jugando retrasado, pendiente de los rivales atacantes, a los que cortaba con sus contundentes salidas y una gran fortaleza.
Además del Bellambi, Chipperfield pasó por otros equipos semi-profesionales como Tarrawanna Blueys y Fernhill Foxes. En 1996 ingresaría en el Wollongong Wolves F.C., en el que Scott iría jugando sus primeros partidos como profesional mientras conducía un autobús escolar a modo de prácticas.
Pero el fútbol acabó por acaparar toda su atención, pues ya a finales de los noventa era uno de los mejores futbolistas del país, internacional y campeón de dos títulos de liga y uno de copa en sus años con el equipo de su ciudad.
Le saldría una buena oportunidad en Suiza. Chipperfield viajaría hasta el país alpino en el verano de 2001, para fichar por el F.C. Basel, un club con un proyecto ambicioso y en el que empezaría con Christian Gross de entrenador.
De repente, el zaguero australiano se vería rodeado de buenos jugadores, más profesionales. En aquel equipo se codearía con jugadores como Marco Streller, Pascal Zuberbühler y los hermanos Murat y Hakan Yakin.
Entre tanto internacional, el australiano calaría a la perfección, debutando para el conjunto de Basilea y perfilándose para ser un miembro importante del equipo durante muchos años. Los títulos no tardarían en llegar, pues el ambicioso proyecto de Gross comenzaría a dar sus primeros frutos.
El Basel ganaría sus primeros títulos en aquella campaña 2001\02, empezando por un doblete de Copa y Liga que se iba a repetir en diversas ocasiones. Durante siete temporadas, los de St. Jakob dominarían la competición doméstica.
Fueron años maravillosos para Chipperfield, quien sería partícipe de auténticas gestas por Europa, midiéndose y convenciendo ante rivales de la talla del Spartak de Moscú, Juventus, Celtic y Deportivo de La Coruña.
Al mismo tiempo, el zaguero iba disfrutando de sus primeras citas importantes con el equipo nacional, y fue participando en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, cuando el jugador comenzó a barajar buenas ofertas de ligas más competitivas. Sin embargo, Scott no abandonaría Basilea.
Con Australia, Chipperfield llegó a participar en los Mundiales de 2006 y 2010. |
- Continuó representando al Basel hasta 2012, pasando todo ese tiempo compitiendo a alto nivel en la Swiss Superleague, en la que Chipperfield haría unos registros de 269 partidos y 69 goles. En junio de 2012 se mudaría al F.C. Aesch.
Ya no volvería a competir en niveles profesionales, pasando dos campañas en el modesto Aesch pese a que había sonado como refuerzo del Tarrawanna Blueys, donde no retornaría. Sí volvería al Bellambi, con el que colgó las botas en 2019.
Chipperfield ha completado unos registros internacionales de 68 partidos y 12 tantos anotados. Fue campeón de la Copa de las Naciones de la OFC en el año 2000 y fue uno de los indiscutibles miembros que representaron a los "Socceroos" en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario