martes, 10 de mayo de 2022

De cerca: Oswaldo Alanís.



- Se halla en el Mazatlán a sus 33 años, después de una provechosa carrera que le ha llevado a jugar por Europa, aunque fuera brevemente con el Oviedo y en la Segunda División española. Otros clubes a los que ha representado este defensor, son el Chivas de Guadalajara, Santos Laguna o los San José Earthquakes.
Parece que ya no defenderá más a la selección mexicana, o eso se ha declarado a su alrededor. Al menos ha podido intervenir en torneos como la Copa América de 2011 o la Copa Confederaciones de Rusia, en 2017.

Oswaldo Alanís Pantoja nació el 18 de marzo de 1989 en Morelia, Michoacán (México). Empezó a jugar al fútbol con los equipos menores del Tecos F.C., cuyo equipo absoluto competía en la segunda división mexicana.

Pronto recibiría esa oportunidad de alcanzar la profesionalidad, debutando en 2007 y permaneciendo casi cinco años en la primera plantilla del Tecos, donde se daría a conocer jugando más de ochenta partidos oficiales. 
Entonces muchos se percatarían del talento de Oswaldo Alanís Pantoja, un defensa central de pie izquierdo que también puede cumplir con la misión de un lateral. Defensivamente es ordenado, sabe jugar la pelota y es muy atento en los marcajes. Es sólido y eficaz en el juego aéreo.

Abandonaría Zapopan para trasladarse a la Comarca Lagunera, donde daría un salto importante para llegar a la Liga Mx. Ficharía entonces por Santos Laguna, flamante campeón del campeonato al que se unió en mayo de 2012.

El 1 de septiembre debutaría para Santos Laguna, en un partido contra el Tigres UANL que se resolvería con una victoria favorable por 3-1. Durante tres temporadas con los "Guerreros" tendría bastantes apariciones, haría un gol y aprovecharía para conquistar sus primeros títulos colectivos.
El Santos repetiría el trofeo liguero, además de la Copa Mx que se había alzado en 2014. Terminada la campaña 2014\15, Oswaldo Alanís volvería a Guadalajara, para confirmar su fichaje por el Chivas en junio de 2015.

Alanís competiría por la liga mexicana durante tres años más, hasta el momento en el que su fútbol había entusiasmado al otro lado del charco, pues el Getafe anunciaría su fichaje una vez terminado el Mundial de Rusia 2018.

Sin haber participado en algún encuentro del torneo internacional, Alanís se plantaría en la capital española para negociar su incorporación a la entidad azulona. Sin embargo, el mexicano no tendría oportunidades en Getafe.
Fue por ello que abandonaría la disciplina madrileña el 20 de agosto de 2018, aunque no sería para marcharse de España. El zaguero se trasladaría al norte del país para unirse al Real Oviedo, una semana después de haberse desvinculado de la disciplina getafense, con la que no tuvo ocasión de jugar un solo partido.

Sí llegaría a jugar para el equipo asturiano, que entonces se hallaba en Segunda División. Juan Antonio Anquela le haría debutar el 30 de septiembre de 2018, en un partido a domicilio frente al Alcorcón, con derrota por 2-0.

Alanís durante un partido internacional frente a la selección alemana.


- Con el Oviedo jugaría un total de 24 partidos, anotaría un gol, y se marcharía de España con más pena que gloria, pues allá no logró triunfar como otros compatriotas suyos. Entonces retornaría al Chivas de Guadalajara. 
Para la campaña 2020\21 se iría cedido a los Estados Unidos, donde jugó para los San José Earthquakes . Luego volvería a su país, para confirmar su fichaje por el Mazatlán, club al que presta sus servicios actualmente.

Oswaldo Alanís empezó jugando para los equipos menores de la selección mexicana. Debutó para la mayor en 2011, justo para participar en la Copa América de Argentina. También ha competido en la Copa Confederaciones de 2017 y, hasta 2018, intervino en 23 partidos internacionales e hizo 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario