domingo, 22 de mayo de 2022

De cerca: Khamis Esmaeel.



- Aún no está descartada la participación de Emiratos Árabes Unidos en el Mundial de Qatar 2022. Aún queda ese último escollo para celebrar el pase, y el rival será Australia, a la que tendrán que medirse en el mes de junio. 
Jugadores como este pueden cumplir el sueño de todo un país que hace más de treinta años que no cimpite en la Copa del Mundo, desde Italia 90. Esmaeel es uno de los que más partidos llevan con el equipo nacional, jugador actual de Al-Wahda, al que se unió en 2020, tras un par de temporadas en el Al Wasl.

Toda su trayectoria se está desarrollando en la UAE Pro League. Khamis Esmaeel Khamis Zayed (خميس اسماعيل) es un centrocampista que nació el 16 de agosto de 1989 en Ras al-Khaimah (Emiratos Árabes Unidos). 

Voy a hablar sobre él basándome en escritos y en los números que ha acumulado hasta la fecha, ya que es un jugador totalmente desconocido para el mundo occidental. Todo se debe a que nunca optó por probar en ligas extranjeras.
Sin embargo, Esmaeel es un futbolista muy importante en su país, y no solo por lo que lleva hecho con la selección nacional. Es un jugador que suele actuar como volante o interior, capaz de moverse por ambas bandas para aportar pases a su frente atacante. No es muy goleador, pero sí cobra importancia su manejo del juego.

Esmaeel comenzó su carrera en el Emirates Club, al que se incorporó en 2005 para pasar cuatro años de formación antes de su debut como profesional en la UAE Pro League. Hasta entonces, solo practicaba deporte en sus ratos libres.

En la ciudad de Ras Al Khaimah pasaría cinco temporadas antes de recalar en el Al Jazira Club, al que se uniría con veintidós años para ponerse a las órdenes del técnico belga Frank Vercauteren, quien pronto le haría debutar.
El 15 de octubre de 2011 jugaría su primer partido con la escuadra de Abu Dhabi, contando con unos minutos en una visita del Al-Ahli de Dubái, que se marcharía goleado por 4-0. Durante sus cinco años como miembro de Al Jazira, Esmaeel disputaría 80 partidos y anotaría 4 tantos. 

Ya conocido como internacional por su selección, Khamis contaría con diversas ofertas para cambiar de aires, así que en 2016 se uniría a Al Ahli, club que se fusionaría para dar nacimiento al Shabab Al Ahli a partir de 2017.

Durante aquellos años figuró como uno de los mejores centrocampista de la liga emiratí, un experimentado futbolista que acabaría fichando por Al Wasl F.C. en 2018. Allí sería recibido por Laurentiu Reghecampf.
Para este club debutaría el 26 de agosto de 2019, en una visita al estadio del Hatta Club que acabaría con un espectacular resultado de 3-4, favorable para los de Dubái. Durante dos temporadas, Khamis Esmaeel cumpliría con 3 goles en 29 partidos, hasta que se conoció su marcha de Zabeel.

El jugador llegaría a un acuerdo amistoso con el Al Wasl para poder negociar con otras entidades. Sonaría para algún que otro club extranjero, pero finalmente optaría por seguir compitiendo en la competición emiratí.

La primera gran cita internacional de Esmaeel fue en los JJ.OO. de Londres 2012.


- La afición del Al-Wahda aún lamentaba la marcha de su estrella uruguaya Nicolás Milesi, y Esmaeel sería una buena opción para aumentar los ánimos, que llegaría a un acuerdo con la empresa de Abu Dhabi a principios de 2020.
De esta forma, Esmaeel se ha reunido con su compañero de selección Ismail Matar, con el que espera dar muchas alegrías por Al Nahyan. A sus 32 años, el centrocampista lleva 23 partidos y un gol con Al-Wahda.

Su primera gran cita internacional llegó en 2012, con los Juegos Olímpicos de Londres. A partir del año siguiente, Khamis Esmaeel se acostumbraría a cumplir con más partidos internacionales, hasta sumar 74 partidos y ese gol que hizo ante la selección de Kirguistán. En 2015 ganó con el combinado emiratí la Copa Asiática de la AFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario