viernes, 13 de mayo de 2022

De cerca: Benoît Costil.



- Vamos con otro de esos jugadores internacionales a los que les han faltado más oportunidades con su selección. Es algo normal, si tenemos en cuenta que es portero y representa a Francia, una poderosa selección que cuenta con guardametas de la talla de Hugo LlorisAlphonse Areola y Steve Mandanda.
Sigue en nómina para Didier Deschamps, y mientras, Costil continúa con su carrera profesional con el Girondins de Burdeos, al que se incorporó procedente de otros clubes como el Sedan, Caen y Stade Rennais. 

Benoît Guy Robert Costil es un cancerbero con una planta espectacular, de gran colocación bajo palos y sorprendente agilidad a la hora de afrontar cualquier disparo, ya sea por alto o por bajo. Es todo un líder para el equipo.

Sus primeros progresos los alcanza en su ciudad natal, con el Breaute Bretteville. Nacido en Caen (Francia) el 3 de julio de 1987, permaneció dos años en ese equipo que le serviría como puente para llegar al Stade Malherbe Caen.
Durante varios años se acostumbraría a trabajar duro para poder llegar a la primera plantilla, algo que conseguiría en la campaña 2004\05, cuando Patrick Remy estaba al frente del equipo y en la Ligue-1. Costil entraría en las primeras convocatorias, pero ese no sería el año ideal para debutar.

El Caen descendería al segundo nivel, por lo que su debut se haría aguardar hasta entonces. Disputando sus primeros partidos con la escuadra de Calvados, Costil disfrutaría del regreso del equipo a la primera división francesa.

Costil no tardaría en jugar sus primeros partidos por la Ligue-1, siendo el primero de ellos un 23 de enero de 2008. El joven guardameta mantendría su portería a cero, en una visita del Auxerre con empate final (0-0).
Finalizaría aquella temporada con 4 apariciones más, pues el meta titular seguía siendo Vincent Planté. Para tener más minutos de juego, la mejor solución sería irse cedido a otro club, así que Benoît aceptaría marcharse al modesto Vannes, donde pasaría toda la temporada 2008\09.

Aún tendría que pasar un par de temporadas compitiendo a nivel más bajo antes de volver a la Ligue-1, por ello, Costil ficharía por el Club Sportif Sedan, con el que haría grandes actuaciones en la segunda división gala.

Buenas oportunidades se le abrirían con su fichaje por el Rennes, donde contaría con la confianza del técnico Frédéric Antonetti para hacerse con el puesto titular bajo palos. Benoît Costil participaría en casi todos los partidos de la campaña 2011\12, dejando espectaculares intervenciones para afianzarse en el puesto.
Durante seis años se mantendría en la titularidad, llegando a figurar como una de las grandes revelaciones del campeonato, lo que le valdría para ser tenido en cuenta por el seleccionador nacional en 2016.

De esta manera, Costil ya figuraba entre los mejores porteros de su país, contando con tentadoras ofertas de otros países. Al final, el guardián de Caen seguiría defendiendo la meta del Rennes, así hasta el verano de 2017.

Costil empezó a entrar en las convocatorias de Francia a partir de 2016.


- A su puerta llamaría la directiva del Girondins de Burdeos, ese club que acabaría contratando sus servicios para seguir cumpliendo con más apariciones en la Ligue-1, y titular desde el principio con Jocelyn Gourvennec.
Por Burdeos han pasado diferentes entrenadores desde entonces, y todos han contado con Costil, uno de los futbolistas más reconocibles de la Ligue-1, en la que el de Caen ya acumula cerca de 400 partidos (389).

La competencia en la selección francesa es bastante dura, por ello, Costil solamente ha jugado un partido, el de su debut en noviembre de 2016. Desde entonces no ha vuelto a jugar, aunque sigue formando parte del equipo nacional, con el que ganó la UEFA Nations League de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario