jueves, 26 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Lubos Kubik?



- Checoslovaquia afrontó su última Copa del Mundo en Italia 90, y Kubik tuvo el honor de defenderla por última vez, aunque con la secesión pasase a representar a la República Checa, ya en años posteriores. Tampoco tuvo muchas más oportunidades con el nuevo combinado checo, pero no se puede quejar de experiencia internacional.

Seguro que muchos de mi quinta le recuerdan, pues además del repertorio internacional, este zeguero jugó en ligas tan importantes como la alemana o la italiana, con Nürnberg y Fiorentina respectivamente. Jugó también para otros clubes como el Metz francés o Slavia de Praga y terminó su carrera en los Estados Unidos.
Lubos Kubik nació el 20 de enero de 1964 en Vysoké Mýto, ciudad que ahora pertenece a la República Checa. Y en la región de Pardubice empezó a jugar al fútbol, con equipos como el Spartak Choceň y Hradec Králové.

A mi era un hombre que siempre me tuvo más pinta de delantero, y mucho dice de su puntería la cantidad de goles que hizo a lo largo de su carrera. Sin embargo, Kubik jugaba como centrocampista o esa extinta posición llamada líbero.

Con su alta estatura (1´87) y fortaleza física, Lubos ya sorprendería en sus inicios por Hradec Králové, Con el Spartak de su ciudad llegaría a debutar como profesional en la máxima competición checoslovaca, en la que tendría 28 apariciones y anotaría sus primeros goles en los inicios de los ochenta.
Después se uniría al Slavia de Praga, con el que engrandeció su fama y obtendría los primeros títulos de su carrera. Kubik lograría debutar para el equipo nacional y así llamaría la atención de muchos clubes extranjeros.

En el verano de 1989, el zaguero checo viajaría hasta Italia para comprometerse con la Fiorentina, donde le esperaría Bruno Giorgi para concederle sus primeros minutos en la Serie A, en la que pronto se iba a estrenar.

Kubik debutaría para la "Fiore" el 27 de agosto de 1989, en un partido a domicilio frente al Bari que se saldaría con empate a un gol. Dos jornadas después, el checo haría su primer tanto frente a la Juventus de Turín.
Aquel equipo cuya estrella era Roberto Baggio, haría un sorprendente papel en la Copa de la UEFA, llegando hasta la final, donde caería precisamente ante la Juventus, a doble partido. Kubik seguiría un año más en la escuadra violeta, abandonando Italia con unas cifras de 50 partidos y 8 goles.

Pasaría la cita mundialista y sus dos años por e país de la bota, y Kubik tendría más equipos donde poder seguir desarrollando su carrera profesional. Durante dos campañas jugaría para el Metz, en la Ligue-1.

Luego probaría también en la Bundesliga alemana, al confirmarse su fichaje por el F.C. Nürnberg. Allí empezaría jugando para Willi Entenmann, quien le haría debutar en un partido ante el Leipzig en el que se estrenaría como goleador (5-0).
Lubos demostraría su inspiración goleadora pese a ser defensa, registrando un doblete ante el Borussia Mönchengladbach y volviendo a anotar ante el Leipzig, en el partido de vuelta. No obstante, las cosas no irían tan bien en lo colectivo. 

Tras representar a la selección checoslovaca, Kubik pasaría a jugar para la checa.


- El Nürnberg descendería de división al término de la campaña 93\94, y el checo seguiría un año más compitiendo para el equipo bávaro. Después regresaría a una nueva República Checa, donde jugó para el FK Drnovato.
Una vez más, defendería los intereses del Slavia de Praga, pasando por el Lázně Bohdaneč, para luego presentarse en los Estados Unidos. Allí representaría a Chicago Fire y F.C. Dallas, para luego colgar las botas en 2001.

Con la selección de Checoslovaquia participaría en la Copa del Mundo de Italia 90, completando su trayectoria con 39 partidos y 10 goles a su favor. Con la división eslava, Kubik pasaría a representar a la República Checa, con la que no concursaría en torneos y haría unos números de 17 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario