domingo, 15 de mayo de 2022

De cerca: Edgaras Utkus.



- Está cumpliendo con sus primeras apariciones internacionales para Lituania, figurando como una de las grandes promesas nacionales, llamado a ser la gran esperanza de una selección que no está acostumbrada a colarse en torneos importantes.
Por el momento, Utkus se halla compitiendo en la Jupiler League con el Cercle Brugge, donde está haciendo una buena labor para seguir progresando en su carrera. En su día perteneció al AS Mónaco, pero nunca tuvo la posibilidad de jugar para el primer equipo, así que aún no conoce la Ligue-1.

Juega como defensa central, y es una mole de metro noventa con muy buenas maneras y dominio absoluto del juego aéreo. También puede desempeñarse como mediocentro de contención, y sabe manejar con técnica el esférico.

Edgaras Utkus nació en Radviliškis (Lituania), el 22 de junio de 2000. Tiene un valor de mercado de 800 millones de euros y pertenece a la compañía de Vadim Vasilyev Consulting. Figura en la agenda de muchos clubes, pues no está pasando desapercibido en sus progresos por la competición belga.
Pero su carrera se inició en su Lituania natal, concretamente en la ciudad de Kaunas, con la Nacionalinė Futbolo Akademija. Allí daría sus primeros pasos de formación junto a otros jóvenes valores que van alcanzando su madurez.

Utkus pasó tres años de preparación en esa academia a la que se unió con doce años, mientras, desde Francia era observado por los ojeadores del AS Mónaco, entidad que acabaría haciéndose con sus derechos federativos en el verano de 2019.

Se ganaría un contrato con la empresa monegasca ese mismo verano, pero el joven zaguero pasaría a formar parte del equipo filial, donde ya destacaban ciertas promesas como Benoît Badiashile o Arthur Zagre.
La esperanza de Utkus no era otra que sobresalir en el equipo menor y así ser tenido en cuenta por el técnico Jardim, quien a la postre iba a ser sucedido en su cargo por el español Roberto Martínez. Ambos contarían con buenos informes sobre el lituano, que iniciaría el curso 2019\20 con el filial del Mónaco.

Cumpliría con sus primeras apariciones en la Championnat National 2, donde se fue notando esa calidad que le atesoraba desde que salió de su país. Sin embargo, Utkus nunca llegaría a contar para el primer equipo.

Lo máximo que llegó a conseguir por el Principado, fue contar con un contrato profesional, pero el sueño de competir en la Ligue-1 le quedaba muy lejos, por lo que su mejor opción no sería otra que abandonar el club.
Fue así como en el verano de 2021 -aún sacudido por la Covid-19-, Edgaras Utkus viajaría al país vecino de Bélgica para sellar su compromiso con el Cercle Brugge Koninklijke Sportvereniging. utkus firmaría un contrato por dos temporadas, con opción a renovar por un año más.

Debutaría en la Jupiler Pro League el 24 de julio de 2021, en un partido contra Beerschot. A consecuencia de las fuertes lluvias, el partido tuvo que ser suspendido y se aplazó para tres días después. El Cercle acabaría ganando el choque por 1-0.

En noviembre de 2020, Edgaras Utkus debutó para el equipo absoluto de Lituania.


- Utkus ha demostrado su polivalencia por Bélgica, ya que ha llegado a jugar como centrocampista, central y hasta de lateral derecho. A finales de noviembre se estrenaría como goleador, ante el KV Mechelen.
Ya ha cumplido su primera temporada por Brujas y está cumpliendo con las expectativas. Utkus ha participado en 19 partidos de la competición belga y ha hecho 3 goles. Parece que su progreso está siendo el adecuado.

Todo esto le ha llevado a jugar para el equipo absoluto nacional lituano, después de haber pasado por las demás categorías menores. Lleva ya cinco apariciones desde que debutó el 11 de noviembre de 2020, en un compromiso amistoso ante el combinado de las Islas Feroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario