miércoles, 18 de mayo de 2022

De cerca: Boualem Khoukhi.



- Ahora que se está acercando el Mundial de Qatar, no estaría mal empezar a conocer a algunos de los componentes de esta selección qatarí que va a participar por vez primera en una competición de tal magnitud. 
Hoy conoceremos a Boualem Khoukhi (بوعلام خوخي), un defensor que se dio a conocer en su país con el Al Arabi, donde ha pasado la mayor parte de su carrera para ganar experiencia en la Qatar Stars League. Desde 2017 pertenece a Al Sadd Sports Club, uno de los equipos más afamados de este estado árabe.

Para hablar sobre Khoukhi, he de hacer caso a los artículos que he leído por ahí, ya que vídeos no hay muchos y tampoco he podido ver algún partido suyo. Por suerte, en el próximo Mundial sabremos más sobre él.

Boualem es un defensa central que se ha desempeñado también como mediocentro, ocupando tanto la parcela defensiva como la ofensiva. Pero es atrás donde mejor rinde pese a no ser un defensa muy corpulento. Posee otras características que le permiten funcionar atrás, como los buenos marcajes y la anticipación. 

Este jugador no es qatarí de nacimiento, ya que vino al mundo en la ciudad de Bou Ismail (Argelia), el 7 de septiembre de 1990. La federación siempre trató de convencerle con dinero para obtener ese pasaporte que le permitiese jugar para el equipo qatarí, pero el jugador siempre se mostró reacio a ello. 
Fue su cariño por el Al Arabi o que le haría cambiar de opinión, pues ya jugaba para el equipo Sub-21 argelino. Khoukhi tuvo que nacionalizarse qatarí para no ocupar ficha de extranjero, y así poder seguir en Doha.

Pero sus inicios se vieron en el Jeunesse Sportive Madinet Chéraga de su país natal. A este equipo se incorporó con diecisiete años, y solo necesitaría un poco más para poder estrenarse como profesional, ya en la campaña 2009\10. 

Casi al mismo tiempo que la estrella argelina Islam Slimani, Khoukhi conseguiría afrontar sus primeros partidos con el conjunto de Chéraga, haciendo una buena campaña que no pasaría desapercibida para los mejores clubes del país.
Sería relacionado con el USM El Harrach, pero finamente acabaría viajando a Qatar para negociar su fichaje con Al Shamal. Sin embargo, nada más llegar al aeropuerto, Boualem recibiría una suculenta propuesta por parte de Al Arabi Sports Club, sobre todo por el interés que había mostrado Uli Stielike, que estaba al mando del equipo. 

Finalmente se aclararía su incorporación a la entidad de Doha, después de unas pruebas que el argelino superaría bajo la supervisión del técnico alemán. Para finalizar el curso 2009\10, Khoukhi se sumaría a la plantilla.

Khoukhi no tardaría en ganarse la titularidad, debutando como tal 5 de septiembre de 2010, en un duelo de la Copa Sheikh Jassim frente al Lekhwiya. Al Arabi se impondría por 1-0, con el argelino completando los noventa minutos.
Dado su rendimiento por Gran Hamad, pronto recibiría otras ofertas, procedentes de Al Ittihad y el Jubilo Iwata japonés. No obstante, y pese a que muchos se hacían a la idea de su marcha, el jugador acabaría aceptando la renovación con la directiva de Al Arabi, donde continuaría hasta 2017.

Desde 2013, Boualem Khoukhi juega para la selección nacional de Qatar.


- Pasó ocho años en este club con el que participó en 135 partidos e hizo 32 goles. Coincidiría con esa época en la que el jugador obtuvo la nacionalidad para representar a la selección de Qatar, pero finalmente abandonaría el club.
No se movería de la ciudad, ya que en julio de 2017 se comprometería con Al Sadd Sports Club. En este equipo lleva jugando cinco años, con gran experiencia en la liga qatarí y totalmente acostumbrado al país.

Pese a que empezó jugando para el equipo juvenil de su Argelia natal, Khoukhi acabaría por aceptar su representación con Qatar, para la que llegó a debutar a las órdenes de su compatriota Djamel Belmadi. Lleva ya 98 partidos y 20 goles con el equipo qatarí, y es muy probable que le veamos en el próximo mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario