martes, 3 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Zdenek Grygera?



- Fue uno de los grandes defensores checos de sus tiempos, internacional por la selección checa desde los inicios del nuevo milenio. Compitió en la Euro de Portugal 2004, en la que su selección cayó en semifinales. Además, participó en el torneo de Austria-Suiza 2008 y en el Mundial de Alemania 2006. 
A esto hay que añadir que jugó para grandes clubes europeos, tales como el Ajax, Fulham o Juventus. Todos los títulos que obtuvo llegaron con el equipo de Amsterdam y en sus inicios por la competición checa.

Se llama Zdenek Grygera, y nació en Přílepy (República Checa) el 14 de mayo de 1980. Sus inicios quedaron marcados por su su participación en el equipo nacional Sub-21, con el que fue campeón europeo en 2002.

A nivel de club, dio sus primeros pasos en el Holešov, de donde pasaría al Svit Zlín a medida que se acercaba el final de la década de los noventa. Con este equipo debutaría como profesional en 1997, con diecisiete años.
Normalmente actuaba como lateral derecho, aunque Grygera valía para ocupar posición en la zaga. Llegó a jugar como lateral zurdo y defensa central en más de una ocasión. Era un hombre que sabía tocar la pelota, con mucha proyección y osadía a la hora de meterse en campo contrario para aportar cosas a su ataque.

Con el conjunto de Zlín disputaría una veintena de encuentros y marcaría su primer gol como profesional. Después pasaría dos años en el Drnovice, de donde saldría para recalar en el Sparta de Praga, ya en el año 2000.

Grygera ganaría sus primeros títulos en la competición checa, pasando tres temporadas antes de probar en el extranjero. El lateral abandonaría el Sparta para trasladarse a los Países Bajos, para así unirse al Ajax.
Sería recibido por un Ronald Koeman que estaba dando sus primeros pasos como entrenador. En su plantilla figuraban otros grandes futbolistas como Zlatan IbrahimovicRafael Van der Vaart, Wesley SneijderSteven Pienaar y su compatriota Tomás Galásek. A Zdenek no le costaría ganarse la titularidad.

Debutaría en la Eredivisie el 17 de agosto de 2003, en un partido a domicilio frente al Vitesse en el que haría de titular. El Ajax vencería por 1-2. En su primer año con el equipo franjirrojo, Grygera ayudaría a conquistar el campeonato liguero, al que seguirían dos títulos coperos y la Supercopa nacional.

Tras esas cuatro campañas por Amsterdam, el zaguero checo cambiaría de aires para acabar en Italia, donde se comprometería con la Juventus de Claudio Ranieri. Éste le haría debutar en la Serie A el 23 de septiembre de 2007, en un partido fuera de casa contra la Roma. Dicho duelo se resolvería con empate a dos.
Protegiendo la portería de Gianluigi Buffon, Grygera pasaría unos años con la "Juve", aunque no serían los mejores para los intereses del club, puesto que durante aquella etapa no se celebraría ningún título por Turín.

Con la República Checa, Grygera llegaría a semifinales de la Euro de Portugal 2004.


- Aún le quedaba otra importante liga en la que competir, y el checo abandonaría el país de la bota para mudarse a Inglaterra y así unirse al Fulham. Para el equipo londinense solamente tendría 5 apariciones en la Premier League.
A sus 31 años, Grygera vería como tendría que poner fin a su carrera pues una lesión de rodilla sería lo que le obligaría a colgar las botas con el Fulham. De esta manera concluiría la carrera de uno de los mejores zagueros checos.

Pese a retirarse tan joven, Grygera pudo competir en importantes torneos con la selección nacional checa, para la que llegó a jugar 65 partidos en los que anotó 2 goles. En ocho años como internacional, el lateral participó en el Mundial de Alemania 2006 y las Eurocopas de 2004 y 2008. En la de Portugal 2004 llegó a semifinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario