miércoles, 18 de mayo de 2022

De cerca: Teerasil Dangda.



- No todos los jugadores de ligas exóticas pueden llegar a la Primera División española, y este atacante lo logró con el Almería, de donde se fue en 2015. Sus maneras también fueron aprobadas desde la Premier, categoría en la que nuca pudo debutar con el Manchester City. Ahora se halla de nuevo en la Thai League, con el Pathum United.

Teerasil Dangda (ธีรศิลป์ แดงดา) nació el 6 de junio de 1988 en Bangkok (Tailandia). Hace tiempo que superó los cien partidos con la selección tailandesa, figurando desde siempre como uno de los mayores talentos nacionales.
Poco le hemos podido observar por España, pero posee un notable talento que mereció más oportunidades. Además es muy completo, ya que puede funcionar como volante, extremo diestro o delantero centro. Es un experto a balón parado, genial pasador y actúa con inteligencia en cada jugada que inicia.

En su época universitaria, Dangda empezó jugando con el Assumption College Thonburi, de donde saldría al Air Force United. En su país seguiría jugando con equipos como el Rajpracha y Muangthong United, y así empezaría a llamar la atención fuera de su país.

Dangda acabaría fichando por el Manchester City el 25 de julio de 2007, después de haber superado unas pruebas en tierras británicas. Hubo que esperar para el papeleo necesario, para que Teerasil pudiera debutar en una de las ligas más potentes del mundo, pero su debut en la Premier nunca llegaría a ocurrir.
No sería válida la documentación del jugador, por lo que sería necesario enviarlo a Suiza, donde seguiría entrenando con el Grasshopper, que poseía un convenio con el City. Sin embargó, Dangda acabaría jugando para el filial.

Volvería de Suiza con la esperanza de encontrar su sitio en el Manchester City, pero al final sería liberado por el club. Aún así, y pese a nunca debutar, Dangda reconocería haber madurado más como futbolista durante su tiempo en Inglaterra.

Otra vez en Tailandia, volvería a representar a Rajpracha y Muangthong United, pero pronto le surgiría la posibilidad de probar en otra de las grandes ligas europeas. El 21 de febrero de 2014, se conocería su llegada a España, donde firmaría un contrato de cesión con la Unión Deportiva Almería, ya para el mes de junio.
Aquella temporada, el equipo almeriense viviría una difícil situación en la que precisaría la ayuda de diversos entrenadores que no darían la talla. No obstante, el punta tailandés llegaría a contar con oportunidades.

Francisco Rodríguez le haría debutar en La Liga el 23 de agosto de 2014, en la primera jornada del campeonato. Dangda contaría con varios minutos como suplente, en un partido que finalizaría con empate a uno.

El tailandés seguiría contando con más apariciones pese a la llegada de otros entrenadores, incluso llegaría a marcar su primer gol para el Almería. Sería antes de terminar el año 2014, en un choque de la Copa del Rey frente al Real Betis. En el Benito Villamarín, los rojiblancos sacarían una increíble victoria por 3-4. Dangda sería el que abriría aquel festival de goles. 

Teerasil Dangda durante un partido con la selección nacional tailandesa.


- En el torneo copero se alcanzarían los octavos de final, pero las cosas en Liga no irían tan bien, ya que el Almería descendería a Segunda División habiendo participado en 6 partidos. Después continuaría cedido en Japón. 
Teerasil ha estado jugando para el Sanfrecce de Hiroshima, para luego acabar la cesión e irse al Shimizu S-Pulse. En diciembre de 2020 volvería a Tailandia, donde actualmente juega para el BG Pathum United.

Sigue siendo uno de los futbolistas más talentosos y representativos de Tailandia, actual capitán y con 111 partidos a sus espaldas, en los que además ha marcado 51 goles. Por ello, Dangda es uno de los futbolistas que más veces ha representado a su selección, así como uno de los grandes goleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario