martes, 17 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Bata Ognjanov?



- Legendario futbolista de los buenos tiempos del fútbol balcánico, un delantero que en su selección unió su talento al de otros reconocidas leyendas como Vladimir BearaRajko Mitic, Ivica Horvat y Stjepan Bobek, entre otros.
Aunque no tuviese mucho protagonismo con aquella Yugoslavia, Ognjanov participaría en los Mundiales de Brasil 50 y Suiza 54, en el que se halló el milagro de Berna de la sorprendente Alemania de Sepp Herberger. Este delantero también concursó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 52, en el que se obtuvo la medalla de plata.

Nunca necesitó abandonar su país para dedicarse al fútbol, representando a clubes como el Partizan, Spartak de Subotica y Estrella Roja. Una vez retirado, "Bata" ejerció también una carrera como entrenador.

Tihomir Ognjanov (Тихомир Огњанов) nació en Subotica (Serbia), el 2 de marzo de 1927. Cuando Yugoslavia participaba en su primer Mundial (Uruguay 1930), él era todavía un bebé, pasando a ser un mozo que se motivaría con lo que antaño habían hecho compatriotas como Aleksandar Tirnanic Mosa Marjanovic.
Ognjanov era un jugador que solía ocupar posiciones ofensivas, como extremo diestro, aunque también ha llegado a jugar como ala defensivo. Era un tipo caballeroso dentro y fuera de los terrenos de juego, además de disciplinado. 

Ognjanov empezaría su carrera a finales de los años treinta, cuando en Yugoslavia ya se notaba un cierto entusiasmo por el balompié. Su primer equipo sería el F.C. ŽAK de Subotica, club amateur de su localidad natal.

En Subotica también jugaría para el RSK y el Bačka, donde se mantendría hasta mediados de los cuarenta. Después tendría que enrolarse en el ejército yugoslavo y cumplir con el servicio militar, pero eso no impediría que pudiera seguir jugando, ya que también representaría a la escuadra de la JNA.
Visto su potencial, Bata Ognjanov tendría la oportunidad de trasladarse a Belgrado para poder jugar en el Partizan, el sueño de todo muchacho en su juventud. Entonces, aún le quedaban meses por cumplir en el ejército.

Para el Partizan solo tendría 9 apariciones en los campeonatos regionales, aunque suficientes serían para demostrar su acierto de cara al gol. Ognjanov marcaría 7 goles para el cuadro belgradense, donde no estaría por más tiempo.

Lo mejor de su carrera llegaría con su fichaje por el Estrella Roja, al que llegaría después de una segunda etapa cumplida en el Spartak de Subotica, club que abandonaría antes de tener sus primeras citas con el equipo nacional. 
En el equipo rojiblanco, Ognjanov sería toda una estrella, valga la redundancia. Bajo la mirada de Aleksandar Tomasevic, el de Subotica debutaría jugando al lado de otros buenos futbolistas de la época como Branko Stankovic, Dragoljub Milosevic, Ljubomir Lovric y el ya citado Rajko Mitic.

Con el "Red Star" conseguiría alzar dos títulos de liga y otros dos de copa, permaneciendo en Belgrado hasta el 24 de mayo de 1953, que fue cuando defendió por última vez los colores del histórico "Crvena Zvezda". 

Ognjanov fue medalla de plata con Yugoslavia, en los JJ.OO. de Helsinki 1952.


- Ognjanov se marcharía cumpliendo con 181 partidos en los que marcó 73 goles, aún manteniendo su papel internacional cuando decidió regresar a su ciudad, para terminar su carrera profesional con el Spartak de Subotica.
Aguantaría jugando al fútbol durante ocho temporadas más, acercándose a un total de doscientos partidos en la liga yugoslava y con un centenar de goles a su favor. Tihomir Ognjanov falleció en su ciudad el 2 de julio de 2006, con 79 años.

En sus años como internacional, Ognjanov disputó 28 partidos y anotó 7 goles. Fue uno de los grandes delanteros de su época que disputó los Mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954. También compitió en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en los que Yugoslavia se llevó la medalla de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario