miércoles, 25 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Rafik Djebbour?



- Amplia ha sido esa carrera que ha desempeñado por diferentes países, especialmente en Grecia, donde ha jugado para diversos clubes, y destacando su paso por un Olympiacos de Champions. Aunque no fue por categorías altas, este atacante ha competido en Francia e Inglaterra, con Auxerre y Nottingham Forest respectivamente.
Su mayor reto con la selección argelina fue participar en el Mundial de Sudáfrica 2010. Durante ocho años, Djebbour fue sumando partidos internacionales con su selección, hasta que en 2014 dejó de entrar en las convocatorias.

Rafik Zoheir Djebbour (رفيق جبور) nació en Grenoble (Francia), el 8 de marzo de 1984. Hace unos años que terminó su carrera con el Athlético de Marsella, una trayectoria que se había iniciado en el Auxerre a finales de los noventa.

De padres argelinos, jugaba como delantero centro, aunque también era válido para correr por ambas bandas como extremo. Por su rapidez y movilidad, era un atacante muy difícil de frenar, habilidoso en el regate y generoso en boca de gol. Con el paso de los años, se demostraría que Djebbour era un buen goleador.

No pudo dejar constancia de su puntería en el Auxerre, para el que debutaría en 2003 y solamente tendría cinco apariciones. Pronto saldría de Francia con la intención de crecer como futbolista, y buena sería la idea de fichar por el Louviéroise, para el que compitió en la primera división belga.
Ya preparado para seguir viajando, Rafik volaría hasta Grecia para iniciar una larga etapa por el balompié heleno, la que se iniciaría con el Ethnikos Asteras. En unos meses, el argelino marcaría 11 goles en 21 partidos.

Fueron esos inicios con el conjunto de Kaisariani los que hicieron que Djebbour se convirtiese en un jugador anhelado por muchos clubes, sobre todo de la liga griega. Por ello, en el verano de 2006 ficharía por el Atromitos.

Pese a que no tuvo suerte con una lesión de pretemporada, Djebbour volvió a demostrar que la puntería seguía ahí, y se marcharía de Peristeri para unirse al Panionios, uno de los equipos más poderosos de la competición helena.
En una carrera aún carente de títulos, el atacante argelino pasaría de jugar para el AEK Atenas a hacerlo para el Olympiacos, al que se incorporaría por los problemas que había tenido en Atenas con el técnico español Manolo Jiménez. En enero de 2011, Rafik se comprometería con la empresa de El Pireo.

Djebbour daría con Ernesto Valverde en el Olympiacos, quien le iba a convertir en la referencia de ataque, respaldado por el buen fútbol de Ariel Ibagaza y otros buenos profesionales como Pablo Orbaiz y Kevin Mirallas.

Con el cuadro rojiblanco competiría en lo más alto, ganando tres títulos de liga y otros dos de copa, y registrando un total de 39 goles en 56 partidos, un promedio digno del que presumir. Además, el argelino disfrutaría de las grandes noches europeas durante sus tres campañas con el Olympiacos, interrumpidas para jugar cedido en la Süper Lig turca con el Sivasspor.

Djebbour jugó con la selección argelina un total de 33 partidos e hizo 5 goles.


- Seguiría lejos del país mediterráneo durante unos meses más, ya que a Djebbour le llegaría una buena oportunidad para jugar por Inglaterra, aunque fuera en la segunda división. En ésta representaría al histórico Nottingham Forest.
Luego se iría a Chipre, donde hizo sus goles para el APOEL, del que retornaría a Grecia en 2015. Volvería a defender los colores del AEK Atenas, pasaría por el Aris y se retiraría en Francia, jugando para el Athlético Marsella.

Para la selección de Argelia, Rafik Djebbour jugó 33 partidos en los que dejó 5 dianas. Debutó para la misma en 2006, aprovechando sus raíces argelinas para continuar entrando en las convocatorias. En 2010, el delantero francés participaría con Argelia en el Mundial de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario