- Su nombre nos puede sonar al típico futbolista polaco, pero es que por ahí van los tiros, aunque sepamos que llegó a representar a la selección nacional de Gales. Mala suerte que solo tuvo dos apariciones con "Los Dragones", pero es que en su época no fue fácil competir con grandes guardametas como Neville Southall o Andy Dibble.
Tan solo llegó a representar a dos clubes en toda su carrera profesional, el Wrexham galés y Chelsea F.C. Con el último no ganó grandes títulos, pero colaboró en el ascenso a la primera división británica y, gracias a ello, pudo disputar algunos partidos en la misma. Actualmente trabaja como preparador técnico.
Siempre será recordado como un gran cancerbero allá por donde pasó, pues era un hombre valiente y con pocos adornos a la hora de enfrentarse a los delanteros. Tenía intervenciones espectaculares y un buen físico para ponerse bajo el marco.
En sus manos se pueden apreciar las típicas malformaciones de un arquero valiente que tuvo sus años de alta competición. Jugó en equipos de barrio durante su juventud, hasta que a los catorce años ingresó en la cantera del Wrexham.
De nombre difícilmente de pronunciar, Andrzej Edward Niedzwiecki nació en la ciudad de Bangor (Gales), el 3 de mayo de 1959. Como bien nos señala su apellido, este arquero es hijo de padres polacos, y bien pudo haberse decantado por el equipo nacional de Polonia, sin embargo optó por representar al de su país natal.
Más conocido como "Eddie", Niedzwiecki progresó por esos dos niveles juveniles que le permitirían acceder a la primera plantilla del Wrexham, que entonces se hallaba compitiendo en la tercera división británica.
Consiguió ascender al segundo nivel hacia finales de los setenta, que era cuando ya contaba con una gran fama por Racecourse Ground. En poco tiempo se ganaría la titularidad, y eso le serviría para darse a conocer.
Había disputado 111 partidos para el Wrexham cuando ya parecía inevitable su marcha del club galés. John Neal, que antaño había entrenado a los rojiblancos, mediaría para llevarse a su estrella en la portería, que en el verano de 1983 se comprometería con el Chelsea F.C.
Neal le haría debutar para los "Blues", y rápidamente se ganaría la titularidad en un equipo que competía en segunda división, y con el que no tardaría en ascender al primer nivel, justo en su primera campaña por Stamford Bridge.
Niedzwiecki se ganaría el cariño de todos. Eddie no solo conseguiría debutar en la "First Division" pues también conseguiría ser tenido en cuenta por Mike England, quien le daría sus primeros partidos con la selección galesa.
Aunque no ganase grandes títulos con el Chelsea, el nombre de Niedzwiecki se recordará por sus comprometidos servicios, sus acciones bajo palos y esos cinco años que dedicaría a la entidad londinense.
Como los grandes cracks, el meta galés sería distinguido como mejor futbolista de la competición, como ocurrió con otros futuribles como Didier Drogba, John Terry o Gianfranco Zola. Fue en la temporada 84\85, en la que el equipo azul consiguió un sexto lugar en la tabla clasificatoria.
Niedzwiecki representó a la selección galesa en un par de ocasiones. |
- Eddie Niedzwiecki nunca llegaría a conocer la Premier League, o al menos como jugador. Para el Chelsea compitió hasta finales de los ochenta, cuando Bobby Campbell pudo concederle sus últimos minutos con los "Blues".
En 1988 colgaría sus gastados guantes, después de una carrera de once años en la que al menos consiguió llegar a primera división. En el Chelsea se retiró con 136 partidos más a sus espaldas, con apenas treinta años.
Con la selección de Gales, Eddie Niedzwiecki solamente pudo disputar un par de encuentros, los que tuvo cuando vivió su mejor época como futbolista. Como es evidente, este arquero de raíces polacas nunca pudo participar en competiciones importantes, aunque tampoco el combinado galés era muy competitivo entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario