miércoles, 25 de mayo de 2022

De cerca: Sarach Yooyen.



- Es uno de los mejores futbolistas de la primera división de la Thai League, actual miembro del BG Pathum United, donde cumplirá su tercera temporada si alguien no le ofrece nada mejor. Pudo tener sus aventuras en el extranjero, incluso clubes japoneses llegaron a preguntar por él, pero finalmente seguiría compitiendo en su país.

Por otro lado está su nivel internacional, con un buen número de partidos a sus espaldas desde que debutó para el equipo absoluto en 2013. Tuvo mala suerte con los "War Elephants", ya que no iría a los SEA Games de Myanmar, algo que le escoció bastante. Sin embargo, Yooyen colaboró en la conquista de tres campeonatos ASEAN.
Hasta entonces ha sabido demostrar su talento, jugando como un mediocentro de carácter defensivo que también vale para actuar ofensivamente. Es un jugador de toque, inteligentes movimientos y un gran recuperador.

Se llama Sarach Yooyen (สารัช อยู่เย็น) y nació en Samut Prakan (Tailandia) el 30 de mayo de 1992. Está a punto de cumplir los treinta años y aún no deberíamos descartar su salida a otra liga que no sea la nacional.

Yooyen empezó a jugar al fútbol en la academia escolar de Asunción Samutprakarn, de donde luego pasaría a las sedes de Nakhon Ratchasima y Thonburi. Entonces, empezaría a sorprender como un gran valor del fútbol tailandés.
El resto vendría a cargo del Muangthong United F.C., club que se encargaría de darle el impulso hacia la profesionalidad antes de experimentar sus primeras salidas para crecer como futbolista. El joven mediocampista no había concluido sus estudios todavía, así que jugaba más bien en sus ratos libres.

Aquel niño de siete años que había empezado a jugar con su padre y amigos por pura diversión, pronto dejaría Mathayom y empezaría a cobrar su primera ficha con el club de Nonthaburi, ya en su etapa como juvenil.

Todavía no era el momento de debutar para el Muangthong, razón por la que se le enviaría cedido al Phuket para seguir su crecimiento. Para este equipo competiría a buen nivel y firmaría 6 dianas en 26 partidos.
La siguiente cesión sería con un club más destacado de Tailandia, fichando por el Nakhon Ratchasima de cara a la temporada 2013\14. Con el "Korat" llegaría a tener 13 apariciones, dejando ya muy claro que estaba preparado para regresar a Pak Kret para hacerse con un hueco dentro del primer equipo.

No tardaría en debutar para convertirse en una de las piezas fundamentales del Muangthong United, sumando un buen número de partidos hasta que una mala lesión de tobillo se cruzó en su camino, en un partido contra el Sukhothai.

Acabaría ganando galones entre los "Kirin", pues con la marcha de Teerasil Dangda a Japón, el centrocampista asumiría el rol de capitán. Poco después, a comienzos del mes de julio de 2018, Yooyen cumpliría el centenar de partidos en la Thai League, mientras seguía destacando también en el equipo nacional de Tailandia. El de Samut Pakran ya era uno de los mayores talentos de Asia.

Para el equipo absoluto tailandés, Sarach Yooyen debutó en el año 2013.


- Es ya una realidad todo lo que ha logrado hasta la fecha, habiendo conquistado con el conjunto de Muangthong dos campeonatos ligueros, otros dos de copa y mediante unos registros de 162 partidos y 9 goles anotados.
Las cifras van incrementándose, aunque ya lejos de Pak Kret, puesto que Yooyen se unió al BG Pathum United en 2020. Para este club ya lleva trabajando dos temporadas, y es probable que sume la tercera si no sale otra oferta más convincente. 

Con la selección nacional tailandesa, Sarach Yooyen ya cuenta con la experiencia de haber jugado para las categorías menores, además de los 54 partidos que ha cumplido con el combinado absoluto, para el que también ha marcado un gol. Con Tailandia ha conquistado tres entregas del torneo ASEAN (2014, 2016 y 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario