jueves, 19 de mayo de 2022

De cerca: Ishan Pandita.


- Hablemos sobre otro futbolista que tuvo sus oportunidades por España, aunque no haya llegado a competir en la élite. Vamos a comprobar que en la India hay más espectáculo aparte del que genera el fenómeno de "Bollywood".
No hace mucho que debutó para la selección hindú, poco tiempo después de dejar el fútbol español, habiendo pasado por clubes como el Leganés, Pobla de Mafumet, Lorca, Gimnàstic, Alcobendas y también Almería. Como podéis ver, a este jugador no le faltaron ganas de viajar por España.

Ahora en el Jamshedpur F.C., Ishan Pandita (इशान पंडिता) trata de abrirse paso en una carrera que le lleve a probar nuevas experiencias. Quizás un día se atreva con una liga importante, o siempre le quedará volver a España.

En suelo español es donde forjó sus inicios. Ishan nació el 26 de mayo de 1998 en Nueva Delhi (India). Con tan solo dieciséis años, el joven atacante hindú se plantaría en España para probar fortuna en el Alcobendas C.F.
Entonces se le veía como el sucesor de Sunil Chhetri, otra de esas grandes perlas que se han visto por la India en los últimos tiempos. Pandita es un delantero goleador que también puede actuar por ambas bandas como extremo. Es un hombre fuerte, muy veloz y cierto descaro a la hora de perfilarse para el remate.

Pandita pasaría unos meses en el equipo juvenil del Alcobendas, ya que en el primer equipo no tendría posibilidades pese a que en algún momento se pensó en él para cubrir alguna convocatoria. Sin embargo, no habría suerte en el modesto equipo madrileño.

Pero Ishan aprovecharía su estancia en Europa para ir adquiriendo mayor experiencia como futbolista, y buena idea sería incorporarse a la cantera del la U.D. Almería, donde también se vería compitiendo para el filial.
Lo mismo ocurriría en su paso por el Leganés, al que llegó en 2016. En la entidad "pepinera" pasaría cerca de tres años, incluso se llegaría a pensar en él como el primer jugador de origen hindú que podría haber debutado en La Liga. Se mantuvo con contrato en el Leganés, pero en Butarque tampoco llegaría al equipo de mayores.

También se probaría a sí mismo en la cantera del Gimnàstic de Tarragona, donde permanecería hasta el 5 de enero de 2019, habiendo competido en unos partidos con el filial directo del club tarraconense. Aún no se movería de Cataluña.

El siguiente paso sería probar en un equipo de la Tercera División española como la Pobla de Mafumet. En el conjunto agrícola solamente tendría la posibilidad de participar en un partido oficial, por lo que no estaría muchos meses.
Otro reconocido club del tercer nivel es el Lorca, quizás ya más conocido. Para el cuadro murciano jugaría a lo largo de la temporada 2020\21, y ahí sí que contaría con muchos más minutos. Ishan Pandita jugaría 26 partidos e incluso llegaría a marcar 6 dianas. 

Pese a que contaría con propuestas para seguir jugando por España, el joven talento hindú prefirió regresar a su país en busca de nuevas metas, reconociendo que llegaba a la India como un futbolista ya más hecho. 

Al poco tiempo de aterrizar en la India, Pandita empezó a jugar para el equipo nacional.

- Ishan se uniría al Football Club Goa y dejaría España atrás, pese a que él y su familia hubieran preferido quedarse allí. No obstante, la pandemia del Coronavirus les empujó a retornar a la India, donde Pandita sigue con su carrera.
En la entidad de Goa permaneció una temporada, para luego recalar en el Jamshedpur F.C. el 2 de septiembre de 2021. Para este equipo ya hizo 3 goles en 15 partidos, y también ha conquistado el título de la liga nacional. 

Poco necesitó para ser convocado por el seleccionador hindú, que es el croata Igor Stimac. Éste le hizo debutar el 25 de marzo de 2021, en un compromiso frente a Omán que se saldó con empate a uno. Ishan Pandita ya lleva 3 apariciones con el combinado hindú, para el que también se ha estrenado como goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario