domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Yaniv Katan?

 

 - De aquellos jugadores hebreos que fueron exportados entre los años noventa y el nuevo milenio, figura también el nombre de Yaniv Katan (יניב קטן), un centrocampista internacional por Israel que alcanzaría su mayor fama jugando para el Maccabi Haifa, destacado club de su país natal.

Como muchos de sus compatriotas, su sueño era el de poder competir en alguna de las potentes ligas europeas, y en Inglaterra conseguiría jugar para uno de los históricos, el West Ham United. Después volvería a Haifa.

Katan nació el 27 de enero de 1981 en Kiryat Ata (Israel). A comienzos de los noventa iniciaría un largo trayecto en las filas del Maccabi, esa empresa a la que representaría durante gran parte de su carrera deportiva.

Ya a los nueve años demostró poseer un gran talento, aunque inicialmente jugaba como delantero centro. Era un espigado atacante muy goleador que batiría récords en los equipos menores del club de Haifa, donde con el paso del tiempo iría aceptando otro rol en el centro del campo.
Acabaría jugando como pivote ofensivo, demostrando un talento innato para generar buen juego al resto de sus compañeros por su forma de mover el balón. Entregado y tenaz, Yaniv pronto destacaría en el filial del Maccabi.

En 1998 entraría a formar parte del primer equipo, dándose a conocer por Europa gracias a su participación en la desaparecida Recopa, en la que realizó un brillante papel al marcarle un tanto al Paris Saint Germain que ayudaría a su equipo a avanzar a los octavos de final.

A partir de entonces empezarían a preguntar por Katan varios clubes, el Anderlecht entre otros. Pero su familia desaconsejaría el fichaje por la entidad belga, así que al joven centrocampista le tocaría seguir creciendo en su país. 
Con Avraham Grant se abriría paso en la titularidad del equipo, teniendo continuidad en los años siguientes, pues la fama de Yaniv iría subiendo como la espuma en los comienzos del nuevo siglo, cuando muchos compatriotas ya estaban compitiendo en ligas extranjeras de cierto prestigio.

El mediocampista aguantaría un poco más en la competición hebrea, donde seguiría representando a un Maccabi Haifa con el que conquistaría seis títulos de liga y tres copas nacionales. Antes de partir a Inglaterra, sus números en Israel serían de 40 goles en 223 partidos disputados.

Había destacado de tal manera, que muchos clubes importantes fueron testigos directos de su calidad. En el torneo de la Champions League dejaría actuaciones soberbias ante equipos como el Manchester United y el Olympiacos griego. Además de goles, en la más alta competición europea dejaría memorables actuaciones.
Aquellas gestas europeas le permitirían contar con muchos clubes dispuestos a probar su talento, siendo el West Ham United el más interesado en sus servicios, el que confirmó su fichaje el 19 de noviembre de 2005.

Yaniv Katan acabaría reuniéndose con su compatriota Yossi Benayoun, afamado también por su rendimiento en la Liga Española. En el club de Stratford también coincidiría con destacados futbolistas como Teddy Sheringham, Bobby Zamora, Tomás Repka y el galés James Collins, entre otros.

A las órdenes de Alan Pardew debutaría en la Premier League, el 14 de enero de 2006, en un partido frente al Aston Villa que acabaría en victoria a domicilio por 1-2 para los "Hammers". Katan tendría escasos minutos.

Richard Nielsen haría debutar a Katan como internacional con Israel.


- Pero a Yaniv Katan no le fue tan bien como a otros en el extranjero, ya que con el West Ham solamente tendría cinco apariciones más en la liga inglesa, de donde retornaría nuevamente a su país natal. 
Jugaría cedido en el Maccabi Haifa hasta que se desvinculó del club londinense. Katan terminaría su carrera deportiva jugando para su equipo de siempre, con el que sumaría dos títulos más de la liga israelí. 

Richard Nielsen sería quien le abriría las puertas de la selección absoluta tras jugar para las demás categorías inferiores. Al centrocampista le costaría coger la costumbre de asentarse en la titularidad, aunqye acabaría representando a Israel durante toda una década, en la que disputó 31 partidos e hizo 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario