lunes, 16 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Walter Zenga?

 


- Uno de los grandes porteros que viví en mi infancia, internacional por Italia en los Mundiales de México 86 e Italia 90. También participó en la Eurocopa de Alemania Federal 88, en la que el equipo italiano fue apeado en semifinales.
Desarrolló toda su carrera en su país, destacando especialmente como portero del Inter de Milan, de donde pasaría a la Sampdoria, con el que viviría sus últimos duelos importantes en el Calcio italiano. Con el Inter fue dos veces campeón de la Copa de la UEFA y campeón de la Serie A en 1989.

Walter Zenga nació el 28 de abril de 1960 en la ciudad de Milan (Italia). Posee la nacionalidad rumana, imagino que solicitada por él mismo al haberse casado con Raluca Rebedea, de origen rumano y con la que tuvo su segundo hijo.

De grandes condiciones físicas, Zenga era un arquero ágil, muy seguro bajo palos y con un fuerte temperamento con el que se ganaba el respeto de sus compañeros. Es uno de los mejores guardametas que recuerdo en tiempos de mi niñez, un tipo admirado y temido por los rivales de su época.
A finales de los sesenta ya jugaba para el Macallesi 1927, de donde pasaría a formar parte del Inter de Milan tras ser descubierto por la directiva del club "nerazzurro". Allí concluiría su formación antes de salir cedido a varios equipos.

El camino sería largo para llegar al primer equipo del Inter. Empezaría por marcharse al Salernitana, donde iniciaría un trabajado recorrido por el fútbol modesto para labrarse una gran fama antes de debutar en la Serie A.

Zenga jugaría a préstamo en otros clubes como Savona y Sambenedettese, incorporándose a la disciplina interista para figurar como segundo portero de Ivano Bordon, quien en el verano de 1983 se marchó a la Sampdoria.
Ese hecho le abriría las puertas de la titularidad a Zenga, que durante el curso 1983\84 ejerció como pieza indiscutible, concediendo solo 23 goles. A parir de entonces se convertiría en un estandarte para la afición de San Siro, idolatrado siempre por su amor al escudo del equipo y ese carácter ganador del que hacía gala.

Con el Inter rozó bastantes títulos, aunque también obtuvo alguno que otro. Siguió como indiscutible en la portería, conduciendo a su equipo a ganar el título de liga en la campaña 1988\89, con Giovanni Trapattoni de entrenador.

Fueron los mejores años de Zenga con el Inter, acudiendo a torneos internacionales con la selección nacional y jugando al lado de otros futbolistas destacados de la época como los alemanes Andreas Brehme y Lothar Matthäus, así como otros talentos italianos como Bianchi, Serena, Berti y Giuseppe Bergomi.
Aún quedaría por alzar la Copa de la UEFA, la que el meta milanés celebraría en dos ocasiones, en 1991 y 1994. Eran los años dorados de los dos mejores equipos de Milan, siendo el más poderoso su vecino y eterno rival.

Jugó su último partido para el Inter tras más de quince años en el club, el 1 de mayo de 1994, en una visita al campo del Atalanta en el que su equipo salió derrotado por 2-1, aún con la resaca de haber conquistado el último título europeo. 

El legendario portero del Inter, Walter Zenga, fue internacional en 58 ocasiones.

- Zenga se iría del equipo de su vida para recalar en otro histórico de Italia como la Sampdoria, donde al principio ejerció de titular para pasar a ser el meta suplente de Angelo Pagotto. En 1996 abandonaría Génova para fichar por el modesto Calcio Padova.
Ya a finales de los noventa, el legendario cancerbero del Inter acabaría jugando donde "mueren" las estrellas, en la Major League Soccer, como miembro del New England Revolution. Posteriormente iniciaría una nueva etapa como entrenador.

Fue internacional por Italia en 58 ocasiones, debutando en 1987 para justo acudir a la Eurocopa de Alemania Federal 88, en la que Italia rozó la final. Fue titular de la selección durante el Mundial de Italia 90, después de haber ejercido como suplente de Giovanni Galli en México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario