jueves, 12 de noviembre de 2020

De cerca: Vasilis Barkas.



- En la selección griega es el meta suplente de Odisseas Vlachodimos, e incluso está por detrás del veterano Alexandros Paschalakis. Pero muchos aseguran que este joven arquero podría acabar siendo el guardián de una Grecia que no ha vuelto a competir en un torneo importante desde el Mundial de Brasil 2014.

Vasilis Barkas (Βασίλης Μπάρκας) ha llegado recientemente a la Scottish Premiership, donde espera triunfar como miembro del Celtic de Glasgoow. Escocia es el principal puente para acabar compitiendo en la Premier League, una de las ligas más cotizadas del mundo y en la que todo profesional ansí debutar.
Por el momento, este espigado guardameta que nació el 30 de mayo de 1994, en Zetten (Países Bajos), tiene un largo camino por recorrer, el que en 2006 se iniciaría desde la academia juvenil del Atromitos F.C.

Pasó más de siete años formándose para llegar a debutar de forma oficial el 20 de mayo de 2015, en un partido frente al PAOK. A partir de entonces pasaría a ser el recambio del bielorruso Andrey Harbunow en la portería.

Hasta entonces había demostrado ser un tipo valiente bajo palos, el típico arquero joven dispuesto a comerse el mundo realizando grandes actuaciones en el filial del Atromitos, donde cumpliría una estancia de diez años.
No sería fácil hallar la titularidad en el conjunto de Peristeri, acostumbrándose a la suplencia y participando en trece partidos durante los tres años que formó parte de la primera plantilla. Sin poder demostrar su valía, este gigantón de 1´96 cm de altura se plantearía abandonar un club que le vio crecer como futbolista.

Barkas contaría con múltiples ofertas. Se rumoreó que alguna llegó desde Inglaterra, concretamente para superar unas pruebas con el Aston Villa. Sin embargo, y a pesar del interés del Olympiacos, el jugador aceptaría firmar por el AEK de Atenas.

El 9 de junio de 2016 se oficializaría su fichaje por la entidad de Filedelfeia, que insistentemente se hallaban en la búsqueda de un buen cancerbero tras el fallido refuerzo del georgiano Giorgi Loria. Barkas ocuparía ese lugar.
En el AEK encontraría su sitio, tardando muy poco en ganarse la titularidad para ayudar a conquistar la Superliga griega en la temporada 2017\18. Lástima que en sus cuatro años ligado al club ateniense, Vasilis vería como se le escapa el título copero hasta en tres ocasiones. 

Después de adquirir una gran experiencia en su país -con 93 partidos disputados-, Barkas seguiría contando con interesantes propuestas para abandonar su país, y muchas de ellas llegarían desde territorio británico. 

A lo largo del mes de julio de 2020 se conoció el interés del Celtic por hacerse con los servicios del cancerbero heleno, que por cinco millones de libras acabaría viajando hasta escocia para formalizar su traspaso a la empresa de Parkhead.
El 9 de agosto de 2020 haría su debut con la escuadra verdiblanca por decisión del técnico Neil Lennon, quien le otorgaría la titularidad ante el Kilmarnock. De esta manera, Vasilis Barkas le arrebataría el puesto a su compañero Scott Bain, quien al principio de la campaña figuraba como el meta titular.

Para la selección helena, Vasilis Barkas debutó el 27 de marzo de 2018.


- Pero el protagonismo bajo palos se vendería muy caro tras las derrotas en el clásico escocés frente al Rangers y en la Europa League ante el A.C. Milan. A partir de entonces, Bain recuperaría su sitio en la portería.
Al griego solo le queda aguardar nuevas oportunidades. Había empezado con muy buen pie en Escocia, elogiado por el entrenador y aplaudido por la afición de Celtic Park, sin embargo, ahora ocupa lugar en el banquillo del mítico estadio.

Después de representar a los equipos Sub-19 y Sub-21 de Grecia, Vasilis debutaría para la selección absoluta el 27 de marzo de 2018, en un partido amistoso ante el combinado de Egipto. Hasta la fecha ha sumado una docena de apariciones, las que seguramente se incrementarán con el paso del tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario