jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Ioannis Okkas?



- Ioannis o "Giannis" Okkas (Ιωάννης Ιωάννης) completó su carrera deportiva entre su Chipre natal, Grecia y España. La Liga Española fue su plan más ambicioso como futbolista, aunque no pasaría de competir en Segunda División con el Celta.
De Larnaca (Chipre), donde nació el 11 de febrero de 1977, se retiró hace seis años en el Ermis Aradippou, aunque ya había renunciado a jugar para la selección chipriota, para la que aún figura como el hombre con más partidos (106) y segundo máximo anotador (27 goles), por detrás de Michalis Konstantinou.

Tuvo una corta experiencia como entrenador nada más retirarse, y actualmente muchos son los que ya casi se han olvidado del que, presumiblemente, fue el mejor delantero chipriota de la historia. Sus números me pueden dar la razón.

Okkas hizo 6 goles con el Celta.
- Ioannis Okkas llegó al Celta en el 2007 para reforzar la delantera y devolverle al Celta el sueño de subir a la máxima categoría, aunque cierto objetivo no se cumpliera. El chipriota era un atacante bajito pero con mucha fuerza y un talento exquisito, como así demostró en los partidos que disputó como céltico.
Su vida futbolística estaba más bien ligada al equipo de su país, el Anorthosis, donde regresaría tras acabar su etapa en el Celta debido a que su familia no se adaptaba a la ciudad de Vigo. Anteriormente había conocido la profesionalidad con el Nea Salamina, además de su paso por clubes griegos como el PAOK, AEK Atenas y Olympiacos. Sus números en la competición helena fueron tan buenos que muchos equipos acabarían preguntando por él.
A Vigo llegó causando sensación como fichaje exótico, poniéndose bajo las órdenes del técnico búlgaro Hristo Stoichkov, y coincidiendo con otros delanteros de indudable categoría como Diego Costa, Perera, Canobbio, Manchev, Guayre o Javi Guerrero.
Con una poderosa delantera con la que competir, Okkas fue ganándose la confianza del entrenador durante las primeras jornadas del campeonato liguero 2007\08. El 16 de Septiembre de 2007 se produciría su debut con el Celta, en un partido frente al Poli Ejido disputado en tierras andaluzas. Los gallegos salieron victoriosos por la mínima (0-1), y Giannis fue dejando un buen sabor de boca a la afición celtiña, pues su forma de desbordar al rival y su rapidez en ataque hacían presagiar muchos goles, que por cierto, fue lo único que no se vio en su estreno como céltico.

Sí llegarían los goles en la siguiente jornada, y además por partida doble. Okkas realizaría un sensacional partido ante la U.D. Las Palmas en Balaídos, marcando dos dianas ante la escuadra canariona, dos goles que sirvieron para lograr otra victoria para el conjunto vigués por 2-0. 
El chipriota siguió contando con la confianza de Stoichkov, quien dimitiría de su cargo en la séptima jornada del campeonato, haciéndose cargo del banquillo celeste el sevillano Juan Ramón López Caro.

Okkas realizó grandes partidos en la Liga Adelante, como fue el disputado ante el Sporting de Gijón en el Molinón, donde el chipriota anotó un gran gol arrancando desde el centro del campo con un poderío impresionante. Ese gol resulto ser el único del partido y el que diera los tres puntos al Celta. El delantero nos regaló una simpática celebración tras el gol, emulando el golpeo de un golfista.

Fue internacional con la selección de Chipre desde muy joven y siempre destacando en los partidos que jugaba, demostrando ser un delantero habilidoso y con buen regate, un auténtico ídolo para los aficionados de su país.

Lo cierto es que tampoco se esperó mucho de este jugador en Vigo, pues sólo ilusionó a aquellos seguidores del fútbol que le habían visto jugar en otros partidos previos a su llegada a Vigo. Pero con el paso de las jornadas, Okkas fue entusiasmando al respetable celtiña, que enloquecía con el eléctrico juego del internacional mediterráneo, un jugador de ataque único en su especie que sorprendió a periodistas y espectadores.

Sin embargo, en el Celta no le fue tan bien como todos esperaban, ya que las lesiones se cebaron con él y no pudo llegar a la treintena de partidos. Marcó séis goles en su única temporada como jugador celeste y dejó detalles de gran calidad en un equipo que parecía dar síntomas de ascenso. Finalmente no hubo ascenso que celebrar.
Ioannis abandonaría la ciudad olívica con la cabeza bien alta por su rendimiento, aunque quizás un poco apurado a causa de que su esposa no se aclimataba a España. Por esa razón, al delantero no le costaría marcharse.

Giannis Okkas es uno de los máximos goleadores de la selección chipriota.


- Giannis regresaba así a su país, concretamente para jugar con el Omonia de Nicosia, para acabar después su carrera en el Anorthosis, el equipo de su vida y donde se había dado a conocer como un gran punta.
Okkas fue de lo más aceptable que pasó por Balaídos en aquella temporada, pues otros futbolistas de los que se esperaba más llegaron a decepcionar con más fuerza  como fue el caso de los Vladimir ManchevQuincy Owusu o Mario Suárez.

En la historia de su selección aún figura como el hombre con más partidos y el segundo máximo realizador, con unos números de 106 apariciones y 27 dianas. A partir de 2011 renunciaría a seguir jugando para Chipre, pues su retirada del fútbol estaba a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario