viernes, 27 de noviembre de 2020

De cerca: Ryan Jack.



- Producto de la cantera del Aberdeen Football Club, lleva diez años compitiendo en la liga escocesa a muy buen nivel, jugando actualmente para el histórico Rangers, en el que tiene bastante protagonismo a día de hoy, habiendo sumado a lo largo de su carrera cerca de trescientos partidos entre todas las competiciones. 
Con la selección escocesa lleva jugando desde sus categorías menores, habiendo debutado para el equipo absoluto hace tres años, para el que ya cuenta una decena de participaciones. Su gran anhelo es competir en algún torneo importante.

No se puede quejar de todo lo que ha conseguido hasta ahora. Ryan Jack nació el 27 de febrero de 1992 en Aberdeen (Escocia), y es en su ciudad natal donde aprendió los principales trucos para acabar en el fútbol profesional.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un jugador muy versátil, pues además de jugar como un mediocentro de mucho pulmón, también puede desenvolverse a la perfección en tareas defensivas, como lateral diestro o central. Es un jugador con buena presencia, técnico y defensivamente bastante oportuno.
Desde los ocho años perteneció a la disciplina deportiva del Aberdeen, un club en el que se fue formando hasta que empezó a vivir sus primeras experiencias con el equipo de mayores, allá por la campaña 2009\10. 

Debutaría como profesional en el mes de septiembre de 2010, precisamente en un partido frente a su futuro equipo, el Rangers. Su primer gol, o más bien golazo, se lo haría al Inverness Caledonian Thistle, ya a comienzos del 2011.

Tuvo también sus primeras apariciones en el torneo de Copa, el que el Aberdeen conquistaría en 2014. Sin embargo, el joven centrocampista no pasaría de jugar las semifinales del torneo, pues en esta ronda contra el Motherwell, Jack caería lesionado, por lo que estuvo apartado de los terrenos de juego mes y medio.
Aquel sería su primer y único título con la entidad de Pittodrie, para la que seguiría jugando hasta 2017 cumpliendo con casi doscientos partidos en los que sumaría once tantos. Buenos números para un jugador entonces tan joven.

Jack contaría con muchas ofertas para abandonar el club de su ciudad, sin embargo seguiría compitiendo a muy buen nivel, ayudando al Aberdeen a llegar a las finales de la Copa y la Copa de la Liga, en la que caería eliminado en ambos partidos contra un campeón histórico como el Celtic.

Muchos ya le veían fuera del equipo cuando sonó para varios clubes de Inglaterra. Sin embargo seguiría compitiendo en su Escocia natal, puesto que el 1 de junio de 2017 firmaría un contrato de tres años con el Rangers de Glasgow.
Debutó para los protestantes en un partido de clasificación para la UEFA Europa League, ante el Progrès Niederkorn, el 29 de junio de 2017. Pero los escoceses no superarían la ronda al acumular una derrota por 2-0 en Luxemburgo.

En su primera campaña jugaría 17 partidos, sin llegar a contar como titular, aunque teniendo bastantes oportunidades en un año sin títulos para los de Ibrox Stadium. Aún así, Ryan Jack dejaría muy buenas actuaciones en sus primeros compases como jugador del Rangers.

En noviembre de 2017, Ryan Jack jugaría su primer partido con el equipo mayor de Escocia.


- Jack fue sumando bastantes partidos con el conjunto de Glasgow hasta que en enero de 2018 resultó lesionado gravemente de su rodilla. Pese al varapalo, el de Aberdeen se recuperaría para seguir asumiendo más partidos en la Premier escocesa.
Hasta la fecha ha intervenido en 278 partidos desde que debutó en la máxima categoría con el equipo de su ciudad. En el presente curso 2020\21 ya acumula 13 apariciones con el Rangers, donde ya lleva tres años.

Participó en muchos partidos de las diferentes categorías menores de la selección escocesa hasta que logró debutar con el primer equipo en noviembre de 2017, en un partido amistoso ante Holanda en el que sería abucheado en su Aberdeen natal por haberse marchado al Rangers. Como internacional ya suma 10 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario