sábado, 21 de noviembre de 2020

De cerca: Nico Elvedi.

 

- Sexta temporada en la Bundesliga con el Borussia Mönchengladbach, para el que ha superado los 150 partidos y ha crecido como futbolista tras jugar en la Swiss Super League con el Fussballclub Zürich, su primer equipo.
Vladimir Petkovic le convocó para acudir a su primera cita mundialista con el combinado nacional suizo, aunque el joven zaguero no dispondría de minutos en Rusia 2018. Al menos ya lleva unos cuantos partidos internacionales, enriqueciendo así una trayectoria internacional que se inició en los equipos menores.

Nico Elvedi nació en la mismísima Zürich (Suiza) el 30 de septiembre de 1996. Jan es su hermano gemelo, quien también es profesional en este deporte sin haber alcanzado la internacionalidad. Actualmente juega para el Jahn Regensburg.

Del país helvético han ido saliendo formidables defensores, y este joven podría ser otro caso. Posee buena planta y puede jugar en cualquier lado de la zaga, tanto de central como por los dos laterales. Es un defensa elegante, atento a los marcajes y de los que apenas cometen riesgos innecesarios en la zona de retaguardia. 
Empezó a jugar al fútbol a los nueve años con el F.C. Greifensee, de donde rápidamente pasaría al Zürich. Con la entidad de Letzigrund terminaría su largo proceso formativo antes de dar el salto profesional siete años después.

Con sus grandes evoluciones, Elvedi no tardaría en llegar al primer equipo, con el que debutaría en la Superliga suiza el 15 de mayo de 2014 en un partido ante el Lausanne Sport que acabó con victoria a domicilio por 0-1.

Rápidamente se establecería en el equipo titular, dejando el equipo filial del Zürich para contar con 18 apariciones en el primer equipo, para el que además se estrenaría como goleador. Internacional por las categorías menores de la selección suiza, Nico contaría con serias ofertas para salir a ligas más importantes.
En el mercado veraniego de 2015 aceptaría la propuesta del Borussia Mönchengladbach, club que abonaría cuatro millones de euros para hacerse con los servicios de una de las mayores promesas del fútbol suizo.

Allí se reuniría con su compatriota Lucien Favre, entrenador del conjunto de Renania del Norte-Westfalia que avalaría el fichaje del joven zaguero, que ya se preparaba para debutar en una de las ligas más exigentes del mundo.

El 7 de noviembre de 2015 se produciría su estreno en la Bundesliga, en un encuentro frente al Ingolstadt que acabaría con empate sin goles. Elvedi dispondría de tan solo dos minutos de juego, mismo tiempo que dispondría en su siguiente aparición liguera contra el Hannover 96.
En el conjunto alemán se sentiría cómodo junto a sus compatriotas, Granit Xhaka, Yan Sommer, Josip Drmic y Djibril Sow, donde también coincidiría con el hermano de Eden Hazard, el delantero Thorgan Hazard.

Asentado en el equipo, Nico Elvedi marcaría su primer gol en la liga alemana el 20 de agosto de 2017, el que valdría para decidir una victoria en Borussia Park ante el F.C. Köln, que se marcharía con una ajustada derrota por 1-0.

Desde su debut en 2016, Nico Elvedi lleva 19 apariciones con la selección suiza.


- Hasta la fecha ha contado con bastantes apariciones en la Bundesliga, en la que ya acumula 153 partidos y 5 goles. Pronto se ganó la titularidad con el Gladbach y la oportunidad de debutar con el equipo absoluto de Suiza.
Actualmente es indiscutible en la zaga con  Marco Rose de entrenador. Elvedi es una de las maravillosas perlas salidas del fútbol occidental, un jugador que se ha ganado una gran fama por la competición alemana.

Jugó para las categorías menores del equipo suizo hasta que el 28 de mayo de 2016 consiguió debutar con la selección absoluta, en un partido amistoso ante Bélgica que acabó con derrota por 1-2. Desde entonces lleva 19 partidos y un gol, y fue al Mundial de Rusia, aunque ni siquiera pudo disputar un solo minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario