miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Ervin Skela?


 
- Inició su carrera en equipos albaneses hasta hallar la oportunidad de jugar en Alemania, empezando por el Union Berlin. Después jugaría para otros modestos clubes germanos, hasta apuntar más alto con el Eintracht de Frankfurt, Arminia Bielefeld, Kaiserslautern y Energie Cottbus. En Italia jugaría para el Ascoli.

Es uno de los jugadores con mejores números en la selección nacional de Albania, para la que empezó a jugar en el cambio de siglo hasta el momento de su retirada. Sin duda es uno de los futbolistas más importantes de su país.

Ervin Skela nació el 17 de noviembre de 1976 en Vlorë (Albania). Desde muy pequeño sintió un gusto especial por el fútbol, llegando a jugar a comienzos de los noventa para el equipo más importante de su ciudad, el Flamurtari.
También jugaría cedido en el Tirana, del que retornaría a Vlorë para continuar despuntando en su país hasta mediados de la década. Entonces hallaría una gran oportunidad para seguir creciendo como futbolista, por lo que volaría hasta tierras alemanas para unirse al Union Berlin.

Sus primeros pasos en el país centroeuropeo los dio para otros equipos modestos como el Erzgebirge Aue, Chemnitzer y Waldhof Mannheim, en los que llegaría a llamar la atención de clubes más importantes a partir del año 2000.

Skela fue descubierto como un centrocampista de largo recorrido que principalmente actuaba como volante ofensivo o interior zurdo. Era un especialista a balón parado, buen pasador y con una habilidad especial para zafarse de sus rivales. En ocasiones ha llegado a desenvolverse como pivote defensivo.
Comprobadas sus virtudes, la vida de Ervin cambiaría con la llamada de los dirigentes del Eintracht de Frankfurt, club que se hallaba en la segunda división alemana, aunque con miras de ascender a la máxima categoría.

Pronto se haría con un hueco en la titularidad, realizando grandes partidos que ayudarían a que su equipo recuperase la categoría. Al término de la campaña 2002\03, el conjunto de Frankfurt celebraría el ascenso a la Bundesliga.

El primer día de agosto de 2003, Skela debutaría en la élite del fútbol alemán, en un partido ante el Bayern de Munich en el que el Eintracht dio la cara como visitante. Aquel día, Ervin haría su primer tanto en la máxima categoría germana, aunque nada se podría hacer para remontar el 3-1 definitivo para el Bayern.
Hasta 8 tantos registraría el medio albanés en sus primeros pasos por la Bundesliga, en la cual no seguiría su equipo al caer en puestos de descenso. Sin embargo, Skela contaría con varias ofertas para seguir en lo más alto.

Se marcharía entonces al Arminia Bielefeld, donde solamente estaría una temporada, aunque contando con bastantes apariciones. Es por ello que el Kaiserslautern optaría por reforzar su centro del campo con el internacional albanés.

Nuevo destino y otro descenso. Una vez más, el de Vlorë viviría el amargo sabor de la derrota en Fritz-Walter, haciendo buenos números y abandonando la competición germana a final del ejercicio 2005\06 para irse a Italia.
En el verano de 2006 se iría al país de la bota para fichar por el Ascoli, con el que probaría suerte en una Serie A en la que no tendría tantas opciones. Su mal momento en Italia le motivaría para regresar a Alemania en el mercado invernal, aunque esta vez para incorporarse al Energie Cottbus.

Skela es uno de los jugadores que más partidos y goles ha hecho para Albania.


 - Jugaría sus últimos años en la Bundesliga con la escuadra de Freundschaft, sus tres últimas temporadas entre los grandes de Alemania para, una vez más, tener que vivir un amargo final con el descenso del equipo en 2009.
Tras jugar para TuS Koblenz y Germania Windeck, Skela se iría a Polonia para jugar en el Arka Gdynia, retornando a Alemania para retirarse en el F.C. Hanau 93. En la Bundesliga hizo unos registros de 175 partidos y 21 goles.

Ervin Skela ha disputado 74 partidos en los que ha firmado 13 dianas para Albania, lo que le convierte en uno de sus futbolistas con mejores marcas. Entre 2000 y 2011 jugó para el combinado balcánico, con el que nunca pudo competir en torneos de alto nivel, algo que se perdería por muy poco al retirarse en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario