lunes, 23 de noviembre de 2020

De cerca: Leon Goretzka.



- Reciente campeón de la Champions League con el Bayern de Munich y uno de los mejores centrocampistas del mundo que está a punto de cumplir los doscientos partidos en la Bundesliga alemana, en la que también ha competido para el Schalke 04, donde estuvo cinco temporadas antes de llegar a Munich.

Hemos podido verle en un partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018, ya que no pudo estar en Brasil 2014 debido a una lesión muscular. Anteriormente compitió para todas las categorías menores de la selección germana.
Obtuvo medalla de plata con la selección olímpica en los JJOO de Río de Janeiro, y un año después sería campeón de la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Ahora está a un paso de cumplir los treinta partidos internacionales.

- Llegar al Bayern fue todo un reto para este gigante centrocampista que nació el 6 de febrero de 1995 en Bochum (Alemania). Leon Christoph Goretzka es considerado una de las grandes perlas salidas del VfL Bochum que actualmente puede presumir de un impecable currículo como futbolista profesional.
Se trata de un completísimo centrocampista dotado de un poderoso físico que le hace parecer un muro en la medular. Su posición principal es la de pivote defensivo, aunque tiene tanto talento que puede jugar más adelantado, como volante o interior diestro. Tiene una clase especial, una forma suave y precisa de manejar el balón, con una sobrada técnica que le permite esconder el balón para sacarlo correctamente jugado.
En su ciudad natal comenzaría destacando en las filas del modesto Werner SV 06 Bochum, para el que jugó dos temporadas antes de recibir la propuesta de ingresar en el VfL Bochum. al que se incorporó en los inicios del preste siglo. Entonces iniciaría una larga preparación por las diferentes categorías de la entidad de Rewirpowerstadion, con la que tendría la oportunidad de debutar en la segunda división alemana el 4 de agosto de 2012, en un partido contra el Dynamo Dresden.

Goretzka tendría una temporada espectacular con la escuadra de Bochum, con la que disputó la campaña 2012\13 jugando 32 encuentros de liga en los que materializó 4 tantos. Comprbado su nivel, no tardarían en llegar ofertas para cambiar de aires en busca de una mejora deportiva.

Equipos como el Manchester United, Arsenal y Real Madrid tratarían de hacerse con los servicios de la nueva perla germana, que conociendo el interés del Bayern, acabaría fichando por el Schalke 04 en el verano de 2013.
Se uniría a una plantilla de Jens Keller en la que compartiría vestuario con destacados profesionales como Sead Kolasinac, Julian Draxler, Klaas-Jan Huntelaar y la estrella peruana Jefferson Farfán, entre otros. 

El centrocampista de Bochum tendría sus primeros minutos en la Bundesliga el 11 de agosto de 2013, en un duelo ante el Hamburger que finalizaría con tablas a tres. Nueve jornadas después, Goretzka haría su primer gol ante el Eintracht de Braunschweig, partido que ganarían los suyos por un apretado 2-3.

Pese a que tuvo que compaginar partidos con el equipo filial del Schalke, Leon acabaría siendo imprescindible en los esquemas de Markus Weinzierl, con quien gozaría de gran protagonismo para realizar un impresionante papel en una Bundesliga que celebraría un centenar de partidos.
Con el Schalke 04 no celebraría título alguno, sin embargo se convertiría en una de las grandes revelaciones del fútbol alemán, lo que despertaría el interés de muchos más clubes dispuestos a hacerse con su ficha.

Al fin se mudaría al Bayern de Munich, que a primeros del mes de julio de 2018 convencería al jugador mediante un suculento contrato de cuatro años de duración, con una experiencia de 116 partidos y 14 goles, Goretzka abandonaría la empresa de Gelsenkirchen tras cinco años de relación.

Se uniría a un Bayern dirigido por el croata Niko Kovac, quien acabaría dándole galones para establecerse en el once tipo del conjunto bávaro, con el que ganaría su primer título de la Bundesliga en 2019.

Goretzka tuvo una aparición con Alemania en el Mundial de Rusia 2018.


- Al año siguiente llegaría al banquillo Hans-Dieter Flick, con quien el conjunto muniqués conseguiría alzar el título de Champions en el pasado ejercicio 2019\20, marcado sobre todo por el parón causado por la aparición del Coronavirus.
Pero no hay virus ni bacteria que pueda frenar el progreso de Leon Goretzka, con el que también conquistó la Supercopa europea, además de otro título liguero. De momento lleva 32 tantos en 193 partidos de la liga germana.

Antes de ser subcampeón olímpico con Alemania en Río de Janeiro, Goretzka debutaría para el combinado absoluto, el 13 de mayo de 2014 en un empate sin goles ante Polonia. Tras quedar campeón de la Copa Confederaciones de Rusia, el centrocampista concursaría en la correspondiente Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario