lunes, 2 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Fabián Estay?

 

- A nivel de clubes no tengo claro si llegué a ver algún partido suyo, probablemente sería cuando jugó en Europa para equipos como el Olympiacos griego o el F.C. St. Gallen suizo. Sin embargo recuerdo alguna aparición suya con la selección chilena en el Mundial de Francia 98, pues yo soy de esos que no quieren perderse un partido de la más alta competición internacional.

Fabián Raphael Estay Silva es uno de los grandes atacantes chilenos que se estilaban unas décadas atrás, de hecho jugó para los tres clubes más grandes de la liga chilena, Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo.
A lo largo de su carrera también jugó para equipos mejicanos y colombianos, completando una extensa trayectoria que tocó a su fin en el C.D. Palestino, ya con casi cuarenta años de edad. Y es que Estay nació el 5 de octubre de 1968 en Santiago de Chile, donde precisamente se daría a conocer como futbolista.

Gran aficionado a todo tipo de deportes, fue apodado "Pelusa" como el mismísimo Diego Armando Maradona, ya que también contaba con una abultada cabellera como el crack argentino. Algunos incluso trataban compararlo con el bonaerense.

A Fabián también le gustaba ocupar posiciones de vanguardia. Normalmente jugaba como volante ofensivo, contando con grandes espacios para generar un buen fútbol mediante asistencias y goles de bella factura. Yo le recuerdo como un aguerrido atacante de buenas condiciones físicas, veloz y desequilibrante.
En Universidad Católica empezaría su carrera a mediados de los ochenta, pasando de jugar para el equipo juvenil a hacerlo para el primer equipo en apenas dos años. En 1987 ya participaría en sus primeros compromisos de la liga chilena.

Durante los primeros cuatro años de su vida deportiva conseguiría sus mayores logros con el conjunto universitario, con el que sería campeón de liga en 1987 y de copa en su último año, pues en 1991 ya cambiaría de aires.

Estay se había dado a conocer en sus primeros duelos con la selección nacional, además de figurar como una de las revelaciones de la competición chilena, la que abandonaría para irse a Europa tras participar en 111 partidos en los que anotó 11 goles. Con veintitrés años, el centrocampista aterrizaría en Suiza.
Allí ficharía por el St. Gallen, el que sería su primer destino en el extranjero. En el equipo helvético solamente estaría dos temporadas, dejando en la Swiss Super League 8 goles en los 35 encuentros que intervino.

Volvería en 1993 a su país natal, esta vez para representar a otro de los "gallitos" chilenos. Sin embargo, apenas jugaría un año para Universidad de Chile, ya que pronto recibiría otra oferta para jugar por Europa.

Y sería el Olympiacos heleno el club que contaría con los servicios del mediapunta chileno, quien durante año y medio tendría cierto protagonismo con el cuadro de El Pireo, donde hizo 5 tantos en una veintena de apariciones.
Fabián no jugaría más en el viejo continente, aunque sí lo haría en otros clubes extranjeros. Después de un año en el Colo Colo, Estay se iría a México para representar al Toluca, con el que llegaría conquistar la competición doméstica antes de continuar con casi una década de experiencia en el país centroamericano.

A Estay pudimos verle con la selección chilena en la Copa del Mundo de Francia 98.

- En sus años por la competición mejicana jugó para Club de Fútbol América, Atlante, Santos Laguna y C.F. Acapulco, hasta que retornó al Toluca para después intentarlo en una nueva liga como la colombiana.
Para el América de Cali tendría 14 apariciones en las que registró dos tantos, volviendo después a su Santiago natal para concluir su carrera deportiva con el C.D. Palestino en 2006. En total haría unos números de 605 partidos y 82 goles.

Fue considerado como uno de los mejores centrocampistas de su época en Chile. Fabián Estay jugaría para la selección nacional entre 1990 y 2001, completando unos números de 69 partidos y 5 goles. Ya había disputado un Mundial juvenil con "La Roja" en 1987, mientras que con la absoluta llegó a participar en el Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario