sábado, 14 de noviembre de 2020

De cerca: Christos Wheeler.

 

- Cuando escuché el nombre de este jugador, en seguida me di cuenta de que su sangre no era del todo chipriota. No iba muy desencaminado, ya que su padre es un inmigrante estadounidense que hizo vida en el país mediterráneo. Allí tendría a su hijo "Chris", nacido en la ciudad de Limassol (Chipre), el 29 de junio de 1997.

Podría haber jugado para la selección de los Estados Unidos por herencia, sin embargo optó por jugar para el combinado nacional de Chipre, para el que empezó desde sus categorías inferiores hasta que se estrenó con el primer equipo hace casi ya un año. Es por ello que tan solo acumula cuatro partidos internacionales hasta la fecha.
Y es que aún es muy joven, aunque su trabajada trayectoria pueda conducirnos al despiste. Salió del Apollon Limassol para derivar en otros clubes nacionales como el Karmiotissa, Athlitiki Enosi Lemesou y APOEL.

Christos Wheeler es una de las perlas del fútbol chipriota que cuenta con una gran reputación desde que se estuvo formando en la academia deportiva del Apollon Limassol, uno de los clubes más populares de su ciudad natal.

Principalmente es un jugador de banda, un carrilero izquierdo que puede jugar rezagado o adelantado como interior. Otra posición secundaria de este jugador es la de mediocentro defensivo, en la que se le ha visto en más de una ocasión.
Poco podemos ver de él y tampoco son muchos los artículos que nos describen las cualidades de este alero defensivo. En muchas plataformas es definido como un tipo bregador, ligero, rápido y con mucho desborde cuando se une al ataque. En defensa he podido comprobar que es bastante pegadizo en los marcajes.

Wheeler progresó por las categorías menores del Apollon hasta debutar en 2013, aunque en sus cuatro años con la empresa de Limassol tuvo que compaginar primer equipo y filial. Con los profesionales solamente jugaría 17 partidos.

En su último año de contrato (2016\17) Christos jugaría cedido para el Karmiotissa Pano Polemidion, en el que realizó un brillante papel, contando como titular y dejando unos registros de un tanto en 29 partidos.
Se notaría mucho su crecimiento como futbolista en las filas del Karmiotissa, retornando a su club propietario para buscar la más mínima oportunidad de establecerse en la plantilla, algo que sería descartado por su propio entrenador, quien declararía que no contaría con sus servicios.

Christos Wheeler tomaría la decisión de salir del club, por lo que su club negociaría para darle salida al AEL Limassol, a cuya disciplina se uniría el 4 de julio de 2017 pese a manejar otras ofertas del extranjero. 

Sería todo un acierto su llegada a la entidad de Tsirion. Wheeler sería partícipe de los dos títulos coperos que alzaría con su nuevo club, para el que en tres años disputaría un total de 62 partidos en los que marcaría un gol. Gracias a su increíble rendimiento, el zaguero chipriota conseguiría debutar con la selección nacional absoluta.

Wheeler debutaría en noviembre de 2019, en un partido oficial ante Bélgica.


- Saltaría la polémica con su marcha al APOEL de Nicosia. Wheeler rechazaría su renovación con el Athlitiki Enosi para defender los intereses de su eterno rival, que abonaría 350.000 euros por el fichaje del carrilero.
Para la escuadra de Nicosia ya acumula 8 apariciones ligueras, disfrutando de su papel internacional con Chipre y con grandes aspiraciones para llegar lejos y, quién sabe, si emprendiendo su primera aventura en el extranjero.

Su trayectoria internacional es bastante amplia si tenemos en cuenta su desarrollo juvenil con las diferentes secciones del equipo chipriota. Con el absoluto lleva cuatro apariciones, la primera de ellas llegó el 19 de noviembre de 2019, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020 contra Bélgica que terminó con una derrota por 6-1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario