sábado, 28 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Lorik Cana?

 

- Es uno de los futbolistas que más veces ha representado a la selección albanesa con 93 partidos, aunque bien pudo ir encuadrado en la asociada página de Fútbol Balcánico, pues es kosovar. Quizás eligió a Albania como representación por no haber sido reconocida aún Kosovo como equipo oficial. Aún así, también pudo jugar para Suiza o Francia por haber obtenido pasaporte legal.

Desde luego que es uno de los futbolistas albaneses con mayor fama deportiva, ya que a lo largo de su carrera jugó para importantes clubes como el Paris Saint Germain, Lazio, Sunderland, Galatasaray u Olympique de Marsella.

Lorik Agim Cana siempre tuvo el apoyo de su padre para jugar al fútbol, ya que éste desarrolló su particular carrera, la que terminaría en la antigua Yugoslavia. Instalados en Kosovo, la familia al completo se vería obligada a abandonar Pristina a causa de la guerra en Los Balcanes, marchándose a Suiza para residir en Lausanne.
Nuestro protagonista ya habría nacido en el lugar del conflicto, en una Pristina (Kosovo) más pacífica, el 27 de julio de 1983. En el país helvético, Lorik crecería junto a muchos chicos de origen balcánico que llegaron a Suiza por mismas razones.

En el F.C. Dardania Lausana daría sus primeros pasos como futbolista, un equipo fundado por una comunidad de origen albanés y en el que su propio padre ejercería como entrenador. Agim guiaría a su hijo para convertirlo en profesional. 

Directivos del Paris Saint Germain se fijarían en el joven albanés, que a comienzos del nuevo milenio se trasladaría a la capital francesa para realizar unas pruebas y así entrar a formar parte de los equipos juveniles.
Cana probaría en varias posiciones, como mediocentro, volante ofensivo o defensa central. En posiciones atrasadas hallaría su máximo nivel, haciendo gala de un poderoso físico que le ayudaría a imponerse ante sus rivales. Siempre se mostró como un tipo duro, aguerrido y solvente.

En 2002 conseguiría debutar para el primer equipo del PSG, con Luis Fernández de entrenador. Saldría de titular en un partido contra el Nantes, completando los noventa minutos para cosechar un punto fuera de casa (1-1).

Pasaría cuatro temporadas en la escuadra parisina contando con bastantes apariciones en las siguientes campañas, aunque no eran tiempos buenos para el club del Parque de los Príncipes, al que se le escaparían dos ligas y solamente podría contar con la Copa francesa de 2004, lo que le llevaría a ganar también la Supercopa.
Aún peor sus pasos por el Olympique de Marsella. En este equipo estaría otros cuatro años en la Ligue 1 sin poder alcanzar título alguno. Ya experimentado en el fútbol francés, Cana tendría que probar fortuna en otras competiciones.

El medio kosovar se trasladaría a Inglaterra para unirse al Sunderland AFC el 24 de julio de 2009. Con Steve Bruce conocería la Premier League, jugando al lado de otros futbolistas destacados como Kieran Richardson, Boudewijn Zenden o Darren Bent. Lorik participaría en 31 partidos de su único año en Tyne y Wear.

Lorik Cana es de origen kosovar, sin embargo acabaría representando al equipo de Albania.


- Pero para Lorik Cana no se acabaría el fútbol de alto nivel, ya que tras un breve paso por el Galatasaray, viajaría a Italia para competir en la Serie A con la Lazio, para la que disputaría 82 partidos en sus cuatro años en Roma.
Aún con ganas de seguir en activo, el internacional albanés retornaría a Francia para fichar por el Nantes, donde estaría algo más de un año afrontando el tramo final de su carrera para retirarse en el verano de 2016.

Como ya he dicho, actualmente sería elegible para jugar con la selección kosovar, pero Cana decidió representar a Albania desde que debutó para su selección en 2003. A pesar de que nunca pudo participar en torneos importantes, el de Pristina puede presumir de haber disputado 93 partidos y de haber anotado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario