domingo, 29 de noviembre de 2020

De cerca: Amir Abrashi.

 

- Llegó esperanzado a la Bundesliga para jugar en el Friburgo, con el que su rendimiento ha ido de más a menos en los últimos años. Quizás por ello se plantea una posible cesión en el mercado invernal, pues lo importante en cada jugador es competir.

Éste es otro caso de jugador de origen balcánico que nace lejos del país de sus padres, ya que Amir Malush Abrashi vino al mundo el 27 de marzo de 1990 en una Suiza que acogió en los últimos años a muchos ex-yugoslavos. Este centrocampista es concretamente de Bischofszell, una comuna perteneciente al de Turgovia.
Sus padres son de Gjakova (Kosovo), y emigraron al país helvético para instalarse en el cantón de Thurgau, donde se crió este jugador que pudo ser elegible para la selección kosovar, donde seguro hubiera tenido sitio.

Sin embargo contó para la selección suiza en sus categorías menores, incluso compitió para el combinado olímpico. A partir de 2013 elegiría representar a Albania, con la que ya acumula una amplia experiencia internacional.

Juega como pivote defensivo, como el típico creador bajito que debe buscar soluciones con pases medidos, algo que perfectamente sabe hacer. Podría jugar algo más adelantado, ya que Amir es un chico con clase y capacidad para abarcar mucho campo. Tiene cierto estilo moviendo el balón y es un auténtico pulmón. 

A partir de 2002 empezaría jugando para el Bischofszell, hasta que con quince años se marcharía cedido al Weinfelden-Bürglen. De ahí pasaría a formar parte de la cantera del F.C. Winterthur, con el que ya daría firmes pasos hacia la profesionalidad, debutando en la liga suiza en 2008.
Compaginó apariciones entre el primer y segundo equipo hasta que logró establecerse en la élite, teniendo tres buenas campañas en Schützenwiese, antes de abandonar el club para fichar por el famoso Grasshopper.

Para el conjunto de Zürich jugaría durante cinco temporadas, cumpliendo con 127 apariciones en las que anotó 6 goles. Rozaría el título de la Swiss Superleague, aunque la competición copera no se les escaparía, pues el Grasshopper se proclamaría campeón de este torneo en la campaña 2012\13.

Abrashi ya había asumido sus primeros partidos internacionales con la selección albanesa, gozando de una buena fama en el país helvético que le permitiría figurar en las agendas de clubes importantes de Europa.
El 3 de junio de 2015, la directiva del Sport-Club Friburgo anunciaría el fichaje de la joven promesa balcánica, que firmaría un contrato de tres años para lucir el dorsal "6" en una de las ligas más cotizadas del mundo. Pero antes debería realizar la pretemporada a las órdenes de Christian Streich, quien quedaría satisfecho con su fichaje.

Streich le haría debutar en la máxima categoría alemana el 28 de agosto de 2016, en un partido frente al Hertha Berlin celebrado en el Estadio Olímpico de Berlín. El choque acabaría con una ajustada derrota por 2-1.

Abrashi juega para la selección albanesa tras haber representado a Suiza.


- Amir Abrashi no tardaría en marcar su primer tanto en la Bundesliga, el que hasta ahora figura como el único. Fue a domicilio ante el Werder Bremen, completando una gran actuación que daría la victoria al Friburgo (1-3).
Cinco años lleva en la entidad de Mage Solar Stadion con la que ha participado en 58 partidos de la Bundesliga. Últimamente tiene poca aportación, y en la presente campaña solo ha intervenido en un partido.

Empezó su carrera internacional jugando para las categorías menores de la selección Suiza, aunque llegado el punto de estrenarse con un equipo absoluto, Abrashi lo haría con Albania, para la que jugó su primer partido en agosto de 2013. Amir acudió a la histórica participación de su selección en la Euro de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario