sábado, 28 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Aaron Hughes?


- Recientemente retirado, se quedó a solo siete partidos de igualar el récord de Pat Jennings, quien aún tiene el récord de participaciones internacionales con la selección norirlandesa. Más de veinte años jugando para Irlanda del Norte pero sin la suerte de haber podido competir en un torneo importante.

A nivel de clubes tuvo mayor reconocimiento, empezando a jugar con un gran Newcastle -donde fue figura- a representar a otros históricos como Aston Villa o Fulham. En niveles más bajos jugó para QPR y Brighton y Hove Albion.
Aseguran que Aaron William Hughes fue uno de los mejores defensas británicos de la historia, un hombre que ha vivido tres décadas diferentes como futbolista para ver evolucionar un deporte que fue su vida.

Hughes jugó en el Aston Villa.
- De jooven probó en muchas demarcaciones, pero Aaron acabaría llegando a la profesionalidad como un poderoso defensa central que en ocasiones jugó como lateral derecho. Sin ser exageradamente alto, Aaron tenía las mejores condiciones para ejercer en el centro de la zaga, actuando como un defensa elegante, de buen toque, trabajador, disciplinado y muy eficaz.
Nacido en Cookstown (Irlanda del Norte) el 8 de noviembre de 1979, Hughes empezaría a destacar con las categorías menores del Newcastle United en los años noventa. Progresó adecuadamente en el equipo juvenil, llegando a merecerse las oportunidades concedidas por Kevin Keegan antes de que éste abandonase la disciplina de St James. Sin embargo, el zaguero no pasaría de jugar partidos amigables con el técnico de Doncaster.
Su debut llegaría con Kenny Dalglish, y encima a lo grande. Sería en el Camp Nou, el 26 de noviembre de 1997, con la mayoría de edad recién cumplida. Ante el Barça de Louis Van Gaal, Hughes tendría casi toda una parte para tratar de sacar algo provechoso en aquel partido de fase de grupos de la Champions en el que los catalanes se impondrían por 1-0 en su estadio. 

En liga también tendría oportunidades, estrenándose en un partido a domicilio frente al Sheffield Wednesday en el que Dalglish le ofrecería la titularidad. Una vez más, su equipo perdería, esta vez por 2-1.
De hecho, el bueno de Aaron no conseguiría celebrar una victoria en ninguna de sus apariciones de aquella campaña 1997\98, y eso que el Newcastle contaría con una increíble plantilla en la que sonaban los nombres de Keith Gillespie, David Batty, el "Tino" Asprilla y Les Ferdinand, entre otros. 

Hasta el cambio de siglo no conseguiría establecerse en la titularidad con los "Magpies", justo para convertirse en el mejor hombre de la zaga blanquinegra cuando el equipo vivió sus años más irregulares.

Continuaría jugando para el Newcastle hasta 2005, abandonando el club que le formó tras más de doscientos partidos de experiencia en la Premier League. El 20 de mayo de 2005, Hughes se trasladaría a Birmingham para fichar por el Aston Villa, donde David O´Leary le esperaría para reforzar su línea defensiva.

En el conjunto de Villa Park también tuvo el protagonismo en la zaga, aunque no tardaría en abandonar el equipo, pues tras dos campañas, se concretaría su traspaso al Fulham, donde pasaría también gran parte de su carrera.
Al conjunto londinense se incorporaría en junio de 2007, en cuya plantilla coincidiría con sus compatriotas Steven Davis, David Healy y Chris Baird. Para el cuadro blanco debutaría el 15 de septiembre de 2007, en una visita al campo del Wigan Athletic que se saldaría con empate a un tanto.

Aaron Hughes jugaría en Craven Cottage durante siete temporadas, viviendo el amargo descenso de categoría en la campaña 2013\14, la que figuraría como su última participación en la Premier League, pues ya no tendría más apariciones en la alta élite del fútbol británico.

Hughes es el segundo jugador con más partidos en la historia del combinado norirlandés.


- Sus números en la Premier son de 455 partidos y 5 goles. Hughes continuaría con su carrera en otros históricos como el Queens Park Rangers y Brighton y Hove Albion, con los que ya se acostumbraría a competir en niveles menores.
En 2015 se iría a Australia para continuar con su extensa carrera en las filas del Melbourne City. Después jugaría en la India con los Blasters de Kerala, de donde se marcharía a los Hearts para retirarse de forma oficial en 2019.

Con 112 partidos se convirtió en el segundo futbolista con más partidos para el equipo norirlandés, para el que jugó durante más de veinte años e hizo su primer y único tanto. Lástima que nunca tuvo opción de participar en competiciones importantes, pues muchos saben que Hughes es el mejor defensa norirlandés de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario