- Uno de los grandes defensores en la historia de la selección griega, posiblemente el mejor. Traianos Dellas (Τραϊανός Δέλλας) fue pieza indiscutible en la zaga de aquella Grecia que en 2004 asombró al mundo entero imponiéndose en la final ante la anfitriona Portugal para conquistar la Eurocopa.
Nunca llegaría a participar en una Copa del Mundo, y se perdería el siguiente torneo europeo por culpa de una lesión. Aún así, acabaría completando su carrera internacional con 53 apariciones, llegando a dejar además un tanto.
A nivel de clubes consiguió competir en la liga italiana, en la que jugó para Perugia y Roma. También llegaría a competir en la segunda división británica con el Sheffield United, donde estuvo un par de temporadas.
Dellas como miembro de la Roma. |
- Su posición fue siempre la de defensa central, una demarcación en la que sabía moverse como pez en el agua, destacando sobre todo por su excelente colocación y liderazgo. Famoso por su fuerte carácter, Dellas sería el típico zaguero duro, rocoso, de los que no dejaban huecos en su defensa. Quizás a veces demasiado agresivo, tenía la desgracia de ser sancionado en más de una ocasión, no obstante, su forma de defender era la más segura, pues era un hombre con nervios de acero.
Le llamaban "El guerrero de Salónica", una ciudad en la que nació el 31 de enero de 1976. La verdad es que era un jugador que impresionaba mucho por su forma física, con 1,96 centímetros de estatura y una fortaleza como la de un toro. En el Aris de su ciudad natal, Dellas daría sus primeros pasos por la competición helena tras haberse formado a partir de mediados de los ochenta.
Con sus buenas maneras, aquel joven zaguero ayudaría a su equipo a obtener el pase para disputar la Copa de la UEFA antes de marcharse cedido al Panserraikos, del que retornaría a Salónica para desvincularse de su club unos meses después. Con el Aris, Traianos disputaría 63 partidos en los que registraría 9 dianas.
Fueron exitosos sus inicios, ganándose la internacionalidad con Grecia para despertar el interés de varios clubes importantes de Europa. En 1997, el que pronto sería bautizado como "Big Train" se uniría al Sheffield United.
Con el equipo de Bramall Lane competiría en la segunda división británica, aunque no podría ayudar a los suyos en el retorno a la máxima categoría. Sin embargo, gustó mucho en Yorkshire, siempre admirado por los aficionados y cumpliendo con un total de 56 partidos en los dos años que estuvo compitiendo en tierras británicas.
A finales de los noventa jugaría para el AEK Atenas, de donde no tardaría en salir nuevamente al extranjero, esta vez para fichar por un Perugia con el que conocería una de las ligas más importantes del mundo.
En la entidad de Umbría coincidiría con sus compatriotas Zisis Vryzas y Dimitrios Nalitzis. El último apenas tendría protagonismo con el técnico Serse Cosmi. Dellas contaría al menos en más ocasiones, debutando en la Serie A el el 8 de septiembre de 2001, en un empate a cero frente a la Lazio.
En el Perugia estaría durante una campaña, participando en ocho partidos del campeonato liguero, todos ellos como titular. Abandonaría la empresa de Renato Curi al término de aquel curso 2001\02, aunque aún no sería el momento de abandonar Italia.
Dellas ficharía por un club más destacado del Calcio italiano, uniéndose a la Roma en el verano de 2000 aprovechando que había quedado en libertad. A las órdenes de Fabio Capello, el defensa heleno se estrenaría con la escuadra granate en una visita al campo del Brescia, en la que los suyos saldrían ganadores (2-3).
En su primer año tendría varias oportunidades más, aunque no sería sencillo ganarse un hueco en la titularidad con zagueros de la talla del argentino Walter Samuel o el francés Zebina, quienes formaban casi siempre la retaguardia romana.
Con la Roma haría sus dos tantos en la liga italiana, el primero de ellos ante el Modena, en un partido del que los romanos no pasarían del empate (1-1). El otro gol se lo haría al Cagliari, cuando ya no le quedaba mucho tiempo para abandonar el país de la bota, donde compitió durante cuatro años.
Dellas durante la final de la Eurocopa de Portugal 2004, en la que Grecia fue campeona. |
- Teniendo mayor protagonismo en su último año con la Roma, Traianos Dellas completaría en la Serie A unos números de 52 partidos y 2 goles. Ya en 2005, el zaguero internacional regresaría al AEK Atenas.
Acosado ya por las lesiones, el de Salónica jugaría para el Anorthosis, de donde pasaría otra vez al conjunto de Atenas para finalizar su carrera en 2012. Posteriormente iniciaría una trayectoria como entrenador.
En abril de 2001 debutaría para la selección de Grecia en un partido contra Croacia que terminó en empate a dos. Para la selección helena jugaría durante ocho años, participando en 53 partidos en los que dejó un gol, así como una memorable actuación en la Eurocopa de 2004, en la que su país celebró el título final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario