miércoles, 18 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Stathis Aloneftis?

 

- Una lástima que Chipre no participe en torneos importantes, de hecho, nunca ha podido celebrar su pase a un Mundial o una Eurocopa. Y sin embargo son muchos los futbolistas que destacan en sus competiciones nacionales, y hasta los hay que llegan a competir en el extranjero y en ligas de reconocido nivel.

Pues este es el caso de Efstathios "Stathis" Aloneftis (Ευστάθιος "Στάθης" Αλωνεύτης), que a lo largo de su carrera jugó para varios clubes chipriotas. Su gran reto personal fue el de probar fortuna en la Bundesliga, una afamada competición en la que participó gracias a su corta estadía en el Energie Cottbus.
Atathis nació el 29 de marzo de 1983 en Nicosia (Chipre). Para la selección de su país ha estado jugando hasta hace muy poco, logrando unos números de 55 apariciones y 10 goles. Lástima que en Alemania no llegaría a marcar.

Es un jugador con un aspecto "muy de la calle", con unas melenas abundantes que suele llevar sueltas en ocasiones. Esto le hace tener una apariencia similar a la de una estrella de la música heavy, aunque realmente es futbolista.
Y juega como extremo zurdo, aunque en ocasiones se le ha visto actuar como interior. De corta estatura  (1´66), tiene la habilidad de recorrerse la banda a gran velocidad, siendo todo un incordio para las defensas rivales por sus enérgicos movimientos y las fintas con las que a veces sorprende. A lo largo de su carrera ha hecho bastantes goles.

Su carrera comenzó en las filas del Omonia de su ciudad natal, destacando en los equipos menores desde finales de los noventa. Ya en el curso 2000\01, Aloneftis conseguiría debutar para el primer equipo en la liga chipriota. 

Digamos que a partir de 2003 empezaría a ser considerado importante dentro del Omonia, con el que ganaría dos títulos de Liga, tres de Copa y otros dos de la Supercopa chipriota. En los cuatro años que jugó para el equipo de su ciudad, Efstathios completó unos registros de 18 tantos en 71 apariciones.
Se fue a Grecia en 2005 para jugar en el Larissa, donde impresionó tanto que en el mes de enero de 2007 contaría con la oportunidad de realizar pruebas en el Queens Park Rangers. Finalmente no habría suerte, y el centrocampista retornaría al Larissa para ayudar en la conquista de la Copa griega al término del curso.

Aloneftis no conseguiría jugar en Inglaterra, en cambio, recibiría la oportunidad de jugar en Alemania. Hasta allí se trasladaría para que el 31 de mayo de 2007 se formalizase su fichaje por el Energie Cottbus, competidor de la Bundesliga.

Con Petrik Sander de entrenador, Stathis se uniría a una plantilla muy exótica en la que se hallaban el macedonio Igor Mitreski, el chino Jiayi Shao y el albanés Ervin Skela, entre otros futbolistas sujetados al "Caso Bosman" como él. 
Haría su debut en la máxima categoría germana el 11 de agosto de 2007, en la primera jornada del campeonato. Ante el Bayer Leverkusen como local, Aloneftis partiría como titular para hacer un buen partido del que sacarían un punto como visitantes, ya que el choque finalizaría con empate a cero.

En sus dos primeros partidos ejerció como titular, pero iría ocupando el banquillo para contar con escasas apariciones, y más con la llegada de los siguientes entrenadores, quienes apenas confiarían en el de Nicosia.

Aloneftis participó en 55 partidos internacionales con la selección de Chipre.


- El Energie Cottbus conseguiría la permanencia en la Bundesliga, en la que Stathis había jugado una docena de partidos antes de abandonar Alemania para volver de nuevo al Omonia, con el que jugaría hasta 2012.
El 8 de junio de 2012 se conocería su fichaje por el APOEL, el equipo más potente de su ciudad en el que ha militado hasta hace muy poco y con el que ganó siete títulos de la liga chipriota, entre otros títulos.

El 30 de marzo de 2005 se haría realidad su estreno con la selección de Chipre, en un partido frente a Suiza, valedero para la clasificación del Mundial de Alemania 2006. Como internacional, Stathis Aloneftis ha disputado 55 partidos y ha hecho una decena de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario