viernes, 13 de noviembre de 2020

De cerca: Georgi Yomov.



- He comprobado que muchos medios han estado comparando a este jugador con el veterano Petar Zanev, aunque supongo que sería por que también es un elemento de banda que en su día probó como lateral defensivo. 
A Yomov aún le queda mucho por decir, ya que todavía no ha jugado fuera de su país en su trayectoria a nivel de clubes. Por el momento, ha jugado para dos equipos importantes de la capital búlgara, el Slavia y el CSKA. Al último llegó en el mercado veraniego de la presente campaña.

Su labor internacional se ha desarrollado desde la sección Sub-17 de Bulgaria, debutando para el equipo absoluto hace poco más de un mes. Tiene pinta de que el combinado balcánico ha hallado un punta de gran calidad.

Georgi Tsetskov Yomov (Георги Йомов) nació el 6 de julio de 1997 en Sofía (Bulgaria). Quizás a muchos os pueda sonar de sus apariciones en competiciones europeas, ya que en el presente curso es la segunda vez que concursa en la Europa League.
Es un extremo derecho que puede jugar a pierna cambiada por la izquierda, también muy útil si lo ubican de mediapunta o segundo delantero. Yomov es desequilibrante, correoso, elegante en su manera de conducir el balón y con cierta facilidad para meter buenos centros al área. De gol ha demostrado que tampoco anda mal.

En su ciudad natal crecería como cualquier otro chico normal, cumpliendo con sus obligaciones escolares mientras disfrutaba del fútbol en equipos federados de la capital búlgara.. hasta que un día fue descubierto por ojeadores del Levski Sofia.

Yomov tenía solamente nueve años y ya demostraba un desparpajo tremendo, pasando casi toda una década de formación en la cantera de un Levski con el que no llegaría a producirse su estreno profesional por los pelos.
Y es que por medio se metería la directiva del Slavia, que ofrecería al jugador la posibilidad de concluir su ciclo formativo en su sección juvenil, figurando ya como una de las grandes promesas del fútbol búlgaro y disputando diversos torneos en los que asombró al público asistente.

Con el equipo de Ovcha Kupel, Georgi llegaría a tener sus primeras experiencias con los profesionales, subiendo al primer equipo a principios de 2016 para debutar con el mismo el 21 de febrero de 2016, en un compromiso ante el Cherno More Varna que concluyó con empate a cero.

Poco tardaría Yomov en demostrar su enorme talento con el Slavia, para el que registraría su primer tanto dos meses después de haber debutado oficialmente. El 2 de abril se estrenaría como goleador en un partido frente al Montana, mediante una maravillosa jugada individual que ayudaría a conseguir la victoria a domicilio (0-3).
El atacante se estabilizaría en la primera plantilla, ganándose la titularidad y colaborando en la conquista de la copa búlgara en la campaña 2017\18. Aquel sería su primer y último logro colectivo con el Slavia.

Cinco temporadas permaneció en el equipo blanco, para el que tuvo 126 apariciones y marcó 17 goles. Muchos clubes extranjeros preguntarían por Yomov, pero éste continuaría compitiendo en su Bulgaria natal.

El 8 de octubre de 2020, Georgi Yomov debutó para Bulgaria frente a Hungría.

 
- Pero el joven atacante sí cambiaría de club sin tener que marcharse muy lejos. El 17 de agosto de 2020 se formalizaría su traspaso al CSKA Sofía, supuestamente por una cantidad de 300.000 euros que fueron para el Slavia.
Yomov ya debutó en una victoria ante el Botev Vratsa (2-1), aunque aún está pendiente su primer objetivo con el CSKA. Por el momento lleva nueve apariciones y ya ha debutado con la selección nacional de Bulgaria.

Con la selección búlgara si ha visto puerta, y además lo hizo en el día de su debut. Yomov contó con minutos en el Bulgaria-Hungría celebrado el 8 de octubre de 2020, partido que acabó con derrota por 1-3, siendo Georgi el goleador búlgaro. También marcaría en un amistoso frente a Gibraltar. Esos dos tantos acumula en sus 4 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario