lunes, 2 de noviembre de 2020

De cerca: Miguel Layún.

 

 - Otro conocido de la Liga Española que vistió las camisetas de Sevilla y Villarreal, aunque en Europa también defendió los intereses de Watford, Atalanta y Oporto. No hace mucho que decidió volver a México para jugar en el Club de Fútbol Monterrey, seguramente para afrontar los últimos años de su carrera.

Ha jugado dos Mundiales con la selección mejicana y fue campeón de la Copa Oro de la Concacaf de Estados Unidos 2015. Es uno de los jugadores con más partidos internacionales que se hallan en activo gracias a sus 72 apariciones.
Su nombre es Miguel Arturo Layún Prado y nació el 25 de junio de 1988 en Córdoba, Veracruz (México). Juega como lateral derecho, aunque puede correr por el carril izquierdo. A veces ha adelantado su posición como interior y es un lateral bastante ofensivo, de esos que se suman al ataque para aportar asistencias y gol.

Desarrolló su carrera juvenil en la academia deportiva del Querétaro, donde estuvo hasta 2006 para después ingresar en los Tiburones Rojos de Veracruz. Con este club se haría profesional, llegando a debutar en liga el 28 de abril de 2006 ante el Necaxa.

El equipo de su ciudad acabaría descendiendo a la categoría de plata mejicana, por lo que Layún aprovecharía para tener su primera experiencia por el viejo continente al conocer el interés del Atalanta italiano.
Por la entidad de Bergamo ficharía en el verano de 2009, con la que apenas tendría protagonismo, pues tan solo jugaría dos partidos de una lamentable campaña que terminaría con el Atalanta en la Serie B italiana. Tras su fracaso en el país de la bota, Miguel volvería a su país para jugar en el Club América.

Layún volvería a cruzar el charco tras cuatro años jugando para el América, fichando por el Watford inglés el 30 de diciembre de 2014, entonces en la Premier League. Debutaría en la competición británica en un partido a domicilio contra el Everton que se saldó con empate a dos, habiendo hecho Miguel su primer gol.
Pero en Inglaterra más de lo mismo, pues el alero mejicano apenas dispondría de oportunidades en la escuadra de Vicarage Road. Con Quique Sánchez Flores en el banquillo, el de Veracruz solo jugaría tres partidos.

Concluida su media temporada en el Watford, se incorporaría al Porto F.C. para conocer la liga portuguesa, en la que concursaría durante tres cursos yendo de más a menos. En su último año, el equipo luso conseguiría ganar la liga, pero Layún no lo celebraría, ya que en el mercado invernal se iría al Sevilla.

Cruzó la frontera para fichar por el Sevilla F.C., pues el club buscaba reforzar el carril diestro en un año con bastante movimiento en el banquillo. Ya sin Eduardo Berizzo en el banquillo, Montella le haría debutar en la Liga Española 3 de febrero de 2008, en una dolorosa derrota por 5-1 ante el Éibar.
Tuvo bastante participación en su medio año como sevillista, dejando un grato recuerdo de su estancia, en la que cumplió a la perfección con 16 apariciones y un par de goles, los únicos que marcaría en La Liga.

Miguel Layún conquistó con México la Copa de Oro Concacaf de 2015.

- Y es que en España también jugaría para el Villarreal, donde tendría muy poco protagonismo a las órdenes de Javier Calleja, quien no acabaría su dirección del "Submarino Amarillo" en una mala campaña 2018\19.
Para Layún no se acabaría el fútbol, ya que terminada su última aventura por el continente europeo, volvería nuevamente a México, esta vez para jugar en el C.F. Monterrey, donde se halla en la actualidad.

Con la selección mejicana ha disputado 72 partidos en los que ha hecho 6 tantos. En 2015 fue campeón de la Copa de Oro Concacaf, participó en la Copa América Centenario 2016, en la Copa Confederaciones 2017 y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario