- Será siempre recordado en su país por dos cosas: por ser el hombre que más veces representó a la selección jamaicana y por acudir como capitán al único Mundial de Fútbol al que han accedido en toda su historia, el de Francia 98.
Todos vivimos su participación como algo especial, manteniéndonos expectantes en sus primeros pasos por el escaparate mundial, en el que se popularizaron los nombres de Marcus Gayle, Theodore Whitmore, Frank Sinclair y nuestro protagonista de hoy: Ian De Souza Goodison.
Pero por desgracia, no ha sido tan conocido en su trayectoria a nivel de clubes, pues su mayor logro fue competir en la EFL Championship con el Tranmere Rovers. En niveles menores jugaría para Hull City, otro histórico británico.
El 21 de noviembre de 1972 nació en Montego Bay, Saint James (Jamaica). Competía en ligas de escasa importancia cuando fue descubierto por René Simões a mediados de los noventa, quien le invitaría a formar parte del combinado nacional de Jamaica.
Casi toda su carrera la desarrolló jugando en puestos defensivos, bien como central o como lateral zurdo, aunque tengo la sensación de haberle visto como pivote organizador. En cualquier caso, le vi hacer un buen papel en el Mundial de Francia 98, en el que demostró buena colocación, marcajes insistentes y mucha movilidad.
Ya en 1997, entraría a formar parte del Olympic Gardens, para el que jugaría mientras compaginaría otros ratos representando a otro club de las Islas Caimán. Pasada la celebración de la Copa del Mundo, Goodison contaría con alguna que otra oferta desde Europa.
Viajaría hasta Inglaterra para fichar por uno de los históricos del fútbol británico, un Hull City que por entonces se hallaba en la tercera división inglesa. Junto a él sería presentado su compatriota y compañero de selección, el centrocampista del Seba United, Theo Whitmore.
Ian impresionaría a todo Yorkshire con su buen hacer sobre el verde, llegando a participar en más de setenta partidos en los que además dejó un gol. Para el Hull jugaría durante tres años, todos ellos en la FL Third Division.
Parece que su rendimiento gustaría a más clubes de Inglaterra, incluso algunos de la Premier le habían estado siguiendo de cerca. Sin embargo, Goodison acabaría fichando por el Tranmere Rovers en el mes de febrero de 2004.
Mucho tendría que ver Brian Little en su llegada a Birkenhead, quien ya le había entrenado anteriormente en el Hull City y exigió su fichaje de cara al final del curso 2003\04, después de que el zaguero hubiese jugado en su país natal para el Seba United, donde apenas había estado dos temporadas.
En el Tranmere Rovers tambiñen se sentiría importante, compitiendo en la categoría de plata británica durante una campaña, hasta que el equipo descendió a la League One en 2004. En esta división tendría una docena de apariciones.
Casi toda su carrera la pasaría en Prenton Park, donde fue idolatrado por su afición en los diez años que defendió su escudo. En todo ese tiempo, Ian Goodison jugaría un total de 366 encuentros y materializó 11 tantos.
Ian Goodison fue una de las figuras jamaicanas en el Mundial de Francia 98. |
- En 2014 abandonaría las islas británicas. Atrás quedarían muchos años de fútbol y memorables actuaciones del defensa jamaicano, que a sus más de cuarenta años afrontaría el final de su carrera en Jamaica.
Aguantaría un año más jugando al fútbol, representando al Harbour View Football Club a lo largo del ejercicio 2015\16. Finalizado éste, Goodison colgaría las botas a los 42 años. Sin duda, es uno de los mejores futbolistas jamaicanos de la historia.
A Jamaica la representó entre 1996 y 2009, llegando a disputar 128 partidos en los que anotó una decena de tantos. Goodison aún figura como el jugador que más veces representó a los llamados "Reggae Boyz". De hecho, tiene el honor de haber participado en el Mundial de Francia 98, el único que disputó su selección hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario