sábado, 28 de noviembre de 2020

De cerca: Carlos Vela.

 

- Amplia experiencia en la Liga Española, en la que compitió para Real Sociedad, Osasuna y Salamanca. Nunca tuvo la opción de hacerlo con el Celta, al cual llegaría muy joven y a modo de préstamo por parte del Arsenal F.C.
Tampoco dispuso de muchas oportunidades para destacar en la Premier League, representando también al West Bromwich Albion, siempre en calidad de cedido por los "Gunners". Actualmente se halla en la MLS con Los Ángeles F.C.

Internacional por la selección mexicana desde sus categorías menores hasta llegar al primer equipo en 2007, Carlos Alberto Vela Garrido es un delantero centro de gran calidad que nació el 1 de marzo de 1989 en Cancún (México).

Vela celebra un gol con la Real.
- Desde muy pequeño comenzó a destacar con el Ko Cha Wolis, de la ciudad de Cancún, hasta pasar a formar parte del Club Deportivo Guadalajara en 2003. Allí no llegó a jugar ningún partido oficial con el primer equipo del Chivas, pero a raíz de ello sería llamado para debutar con la selección sub-17 de México, donde realmente comenzó a explotar su potencial al máximo.
Tras formar parte de los juveniles de México, este sensacional delantero centro con juventud, comenzó a despertar el interés de varios equipos europeos, y fue el Arsenal el que pujó con más fuerza, por lo que logró llevarse a Carlos Vela en Noviembre de 2005, con un contrato de cuatro millones de euros a razón de cinco temporadas con el club de Highbury.
Algunos veían en él al gran heredero de Hugo Sánchez, pues desde su etapa formativa demostraría ser muy goleador, algo que combinaría con la gran virtud de ser pasador, regateador y rápido en las distancias cortas. Además de jugar en punta, Vela ha sabido manejarse bien como mediapunta e incluso por los extremos. Aún así, es como delantero cuando más ha sabido entusiasmar al público, aunque sus cifras de cara a la portería nunca fueron muy altas. Su estilo de juego no se lo permite.

Esperanzado aterrizaría en Inglaterra con la intención de llegar muy lejos, pero debido a las restricciones de la Premier League con la edad de los jugadores, Vela no podría debutar con el Arsenal. Así pues, el delantero mexicano hizo la maleta para viajar a Vigo y ser presentado en el verano de 2006.

El Celta cerraría la cesión del mejicano para dos campañas, pero éste no pasaría de jugar más que partidos amistosos con el equipo, puesto que no tenía ficha a causa de su condición de extracomunitario.
El conjunto vigués contaba con buenos jugadores para afrontar la campaña 2006\07. La delantera céltica haría que el equipo no precisase de los servicios del mejicano, ya que Fernando Baiano, Perera y Fabián Canobbio ocupaban dicho puesto avalados por la campaña anterior. 

Uno de los amistosos a destacar en Vigo, fue en su debut frente al Deportivo de La Coruña en Balaídos, en un derbi amigable con resultado favorable a los vigueses por 2-1. También disputaría unos amistosos con clubes europeos como el Totenham, Panathinaikos, Niza, Paris Saint Germain y Saint Ettiene.

Vela se había presentado en Vigo con mucha ilusión, pero el técnico Fernando Vázquez no contaba con el jugador, y debido a su plaza de extracomunitario, se marcharía cedido a la U.D. Salamanca junto a otro extracomunitario, el brasileño Roberto de Souza.
Su evolución en el conjunto charro fue bastante favorable, ya que disputó 31 jornadas de la liga de Segunda División en las que anotó 8 tantos. Vela fue demostrando esa calidad que le caracterizaba en un equipo que finalizaría la campaña 2006\07 en la mitad de la tabla clasificatoria. El jugador realizó bien sus deberes.

Su siguiente destino de cesión sería el Osasuna, para el que jugaría a o largo del curso 2007\08, en el que dejaría 3 goles en 33 partidos. Finalizado el curso, Vela regresaría a Inglaterra dispuesto a debutar para el Arsenal.

Contaría de inicio para Arsène Wenger, aunque tendría escasas opciones en sus tres años con los de Highbury, por lo que en 2010 se iría cedido al West Bromwich Albion. De regreso al Arsenal, el de Cancún vlvería a España para firmar por la Real Sociedad, donde al fin lograría sentirse protagonista.

Entre 2007 y 2018, Carlos Vela ha participado en 72 partidos y ha hecho 19 goles.


- Con el equipo vasco jugaría en Primera División durante siete años, sumando unos registros totales de 252 partidos en los que materializó 69 objetivos. Aquellos serían sus mejores años como futbolista, brillando al lado de otros cracks como Asier IllarramendiMikel OyarzabalClaudio Bravo o el francés Antoine Griezmann.
Saldría de España satisfecho para probar suerte cerca de su país natal, volando hacia los Estados Unidos para jugar en Los Ángeles F.C., equipo en el que se halla actualmente desde que llegó en agosto de 2017.

Con la selección de México ha marcado 19 tantos en 72 partidos. Hemos podido verle en los Mundiales de Sudáfrica 201o y Rusia 2018. Parece que el propio jugador ha declarado que no volverá a jugar para su selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario