miércoles, 18 de noviembre de 2020

De cerca: Bibras Natkho.

 

- Proviene de una familia de deportistas de origen circasiano. Baloncesto y fútbol ocupan los ratos de ocio de los Natkho, de donde salió este jugador tan representativo de la selección israelita, con la que ya acumula setenta apariciones. 
Es uno de los mejores futbolistas de su país, y me parece extraño que no haya llegado a competir en alguna liga importante de Europa. En su recorrido a nivel de clubes figuran el Olympiacos, Partizan de Belgrado, CSKA de Moscu Rubin de Kazan. En la liga rusa tiene una amplia experiencia.

Bibras Natkho, también escrito "Bebras Natcho" (ביברס נאתכו), nació el 18 de febrero de 1988 en Kfar Kama (Israel). Inició su trayectoria deportiva en el Hapoel de Tel Aviv, en cuya cantera creció a pasos agigantados.

Es un clásico seis, un hombre del perfil de Andrés Iniesta al que incluso le veo un cierto parecido físico con el crack español, salvando las distancias. Es un centrocampista que sabe actuar tanto ofensiva como defensivamente, de esos que disfrutan el juego con libertad de movimientos. Es técnico, buen pasador y tiene gol.
Pronto debutaría con el conjunto de Tel Aviv, pues ya en la campaña 2006\07 disfrutaría de sus primeros partidos en la élite hebrea, llegando a conquistar su primer título con la obtención del torneo copero israelí. 

Natkho duraría seis años en la entidad de Bloomfield, para la que intervino en casi un centenar de partidos e hizo sus primeros goles como profesional. Internacional con su selección, en 2010 contaría con muchas ofertas sobre la mesa.

Aceptó marcharse a Rusia para disfrutar de su primera aventura en el extranjero. Natkho firmaría por el Rubin de Kazan el 8 de marzo de 2010, que pagaría 650.000 euros para hacerse con los servicios del mediocampista hebreo.
Poco tardaría en enseñar su clase por la liga rusa, anotando su primer tanto un 17 de abril, marca que valdría para vencer por 1-0 al Amkar Perm. Sin embargo, sus buenos inicios se verían interrumpidos a causa de las lesiones, las que le harían perderse gran parte del siguiente curso.

Pero Bibras se recuperaría a tiempo para dejar muy buena impresión en su primera excursión por el balompié ruso, haciendo para la escuadra de Kazan 21 goles en 104 partidos y ayudando en la conquista del torneo de Copa y la Supercopa nacional. 

El centrocampista haría un paréntesis para probar suerte en la liga griega, donde representó al PAOK durante unos meses dejando muy buenas actuaciones. Aquellas actuaciones serían su billete de retorno a Rusia, esta vez para firmar un nuevo contrato de cuatro años de duración con el CSKA de Moscu.
Cuatro temporadas jugaría para el cuadro moscovita, con el que sabría lo que es ganar el campeonato de liga y competir en torneos europeos causando muy buena impresión. Aquellos serían buenos años para el jugador israelita.

Tras cuatro temporadas en el club de los "Militares", Natkho se marcharía de Moscu con más de doscientos partidos disputados y dispuesto a darse una nueva oportunidad en Grecia, aunque esta vez con el Olympiacos.

Natkho ha disputado con Israel un total de setenta partidos en los que hizo dos goles.


- Una vez más, el paso de Bibras Natkho por la competición helena es breve, pues con el equipo de El Pireo jugó 21 partidos en los que anotó un tanto. En su única campaña con el Olympiacos no obtendría título alguno.
En 2019 aceptaría un nuevo reto en el extranjero. El centrocampista se incorporaría al Partizan de Belgrado en el mes de agosto de 2019. Parece que se siente a gusto en la liga serbia, donde afronta ya su segundo año.

Pasó por casi todas las categorías menores de la selección israelita, llegando a debutar para el primer equipo el 12 de agosto de 2009, en un compromiso amistoso ante Irlanda del Norte. De momento no ha participado en competiciones importantes, aunque tiene unos impresionantes registros de 70 partidos y 2 tantos anotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario