- Hoy Fútbol Latino se viste de luto por la muerte del que muchos consideramos el mejor futbolista de la historia: Que en Paz Descanse, Diego Armando Maradona. Seguro que nuestro protagonista le llegó a ver en activo, y seguro que llora su pérdida como lo está padeciendo todo el mundo del deporte.
Su nombre es Hugo Miguel Ferreira Gomes Viana, y al igual que el crack argentino, llegó a competir en la Liga Española, aunque con Valencia y Club Atlético Osasuna. Además de representar a varios clubes importantes de su país natal, también tuvo una breve experiencia en la Premier League con el Newcastle United.
Para la selección portuguesa no llegaría a cumplir la treintena de partidos, aunque pudo concursar en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. También tuvo participación en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.
Nacido muy cerca de España, en Barcelos (Portugal), el 15 de enero de 1983, inició su carrera a comienzos de los noventa en el Gil Vicente. Sin llegar a debutar para el conjunto de su ciudad, Hugo ingresaría en la cantera del Sporting de Portugal en 1998.
Viana necesitaría poco más de dos años para debutar como profesional, haciéndolo en octubre de 2001 en un partido contra el Vitória de Guimarães que se cerraría con una abultada victoria por 5-0 en el estadio José Alvalade.
En su primer año como profesional cumpliría con bastantes partidos a las órdenes de László Bölöni, anotando su primer y único tanto en otro triunfo ante el Paços de Ferreira (3-0). Con aquel poderoso plantel en el que coincidió con los Mario Jardel, Joao Pinto y Ricardo Quaresma, Hugo ganaría la liga lusa.
Contando con el cartel de joven promesa portuguesa, al joven centrocampista le llegarían buenas ofertas, de facto hubo cruces de intenciones entre clubes ingleses, siendo el Newcastle el que se haría con sus servicios en junio de 2002.
Debutó en la Premier a las órdenes de Bobby Robson, pero nunca pudo ofrecer esa imagen que muchos esperaban de él. Hugo Viana era un mediocentro capaz de jugar como interior zurdo con muy buena técnica y ganas de comerse el mundo, pero en tierras británicas no tendría el éxito esperado.
Volvería entonces a Lisboa para seguir contando con opciones de triunfar, y al poco tiempo ya sería relacionado con varios clubes de la Liga Española, entre los que se hallaban Valencia C.F. y Celta de Vigo.
Finalmente se incorporaría al equipo valencianista, donde iría de menos a más en las dos primeras temporadas que perteneció al club ché. Al no contar para Quique Sánchez Flores, el jugador sería declarado transferible, yéndose rumbo a Navarra para fichar como cedido para el C.A. Osasuna.
Con el equipo pamplonica de José Ángel Ziganda solamente intervendría en 9 partidos más de la Liga Española, una competición que dejaría atrás al desvincularse de la entidad valencianista para retornar a su país en 2009.
Muy cerca de su Barcelos natal, Viana jugaría para el Sporting de Braga, donde el mediocentro recuperaría parte del prestigio perdido compitiendo en un buen número de la Primeira Liga, en la que seguiría participando durante tres años más, superando sus registros goleadores en su último año, en el que hizo 7 dianas.
Hugo Viana participó con Portugal en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. |
- Tras dar sus últimos pasos por la liga portuguesa, a Viana se le presentaría la última posibilidad de ganar un buen contrato, y desde los Emiratos Árabes Unidos llegaría una oferta del Al-Ahli, al que se uniría en junio de 2013.
En la misma liga representaría a Al-Wasl, equipo con el que acabaría colgando las botas una vez concluida la temporada 2015\16. Hugo nunca pudo triunfar fuera de su país, y menos en España e Inglaterra.
El 14 de noviembre de 2001 jugaría su primer partido con el combinado portugués, en un partido amistoso que se resolvió con 5-1 sobre Angola. En total disputó 29 partidos e hizo un gol frente a Letonia, disputando dos Copas del Mundo y la Euro de Polonia-Ucrania en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario