domingo, 29 de noviembre de 2020

De cerca: Wuilker Faríñez.

 

- ¡Mucho ojo con este joven portero!. Fue miembro titular de la juvenil "Vinotinto" que sería subcampeona en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017. También ha participado en tres Copas de América con el equipo absoluto, teniendo bastante protagonismo en Brasil 2019, donde los venezolanos cayeron en cuartos.

Está a la espera de debutar en la liga francesa, contando con la presencia del experimentado guardameta galo Jean-Louis Leca, quien tiene el protagonismo en el marco del Racing Club de Lens, equipo de la Ligue 1.
Anteriormente tuvo una completa formación en su país natal, hasta conocer el fútbol profesional para después marcharse a Colombia para jugar con el Millonarios. Wuilker Faríñez Aray espera labrarse una gran fama en el viejo continente, donde no todos logran triunfar. Lo suyo será cuestión de paciencia.

Este arquero nació el 15 de febrero de 1998 en la capital de Caracas (Venezuela). Cumpliría con sus primeros pasos en equipos de su ciudad como el Nueva Esparta, de donde pasaría a jugar para el Gramoven F.C.

No es el típico cancerbero de gran estatura, ni mucho menos. Faríñez mide 1´75 centímetros, aunque tiene gran agilidad para no fallar en el juego aéreo. Es muy bueno en el mano a mano, como ya ha demostrado en el Mundial Sub-20, y tiene un buen juego de piernas que le permite salir airoso en cualquier jugada de riesgo.
En 2011 entraría a formar parte de la cantera del Caracas F.C., con el que concluiría su ciclo formativo para firmar su primer contrato profesional el 12 de junio de 2013. A partir de entonces entrenaría con el primer equipo.

A pesar de tener aún diecisiete años, Wuilker se ganaría la titularidad tras la baja de Alain Baroja. Al meta venezolano no le pasaría factura su rápido debut en 2014, llegando a establecer un sorprendente récord de 689 minutos sin encajar gol.

Faríñez continuaría sumando partidos con la escuadra de Caracas hasta que se convirtió en un jugador imprescindible dentro de la plantilla. Sus notables actuaciones le llevarían a figurar como una de las grandes promesas del fútbol americano, especialmente cuando alcanzó el subcampeonato del Mundial juvenil que se celebró en Corea del Sur.

Muchos ojeadores se fijarían en el joven caraqueño, que en el verano de 2017 sería relacionado con muchos clubes hasta que el 12 de septiembre se confirmaría su fichaje por el Millonarios F.C. colombiano. No obstante, no se incorporaría a la disciplina hasta enero de 2018.
Para este equipo debutaría en un partido de la liga colombiana frente al Atlético Nacional, el cual terminaría con empate sin goles. En la temporada de su estreno, el de Caracas conseguiría celebrar el título liguero.

No necesitaría más tiempo para dar el salto al fútbol europeo, pues tras 73 partidos en la competición colombiana, Wuilker Faríñez recibiría diversas propuestas para cruzar el charco. Sin desvincularse del todo de la entidad de Bogotá, el meta venezolano viajaría a Francia para confirmar su contrato de cesión con el Racing Club de Lens, al que se unió el 24 de junio de 2020.

Wuilker Faríñez tuvo gran protagonismo en la Copa América de Brasil 2019.


- Con el recién ascendido a la Ligue 1, Faríñez espera jugar sus primeros partidos por el viejo continente. Su preparación veraniega se vería afectada al dar positivo en Covid-19 durante el mes de julio, por lo que el meta caraqueño debió permanecer en cuarentena cumpliendo con el protocolo. 
Aún no ha podido jugar en la Ligue 1. El venezolano aguarda la oportunidad de Franck Haise, quien de momento confía más en su compañero Leca. No obstante, la temporada es larga y poco tardaremos en verle debutar.

Desde la categoría Sub-15 fue progresando por las secciones de la selección venezolana, participando en ese Mundial Sub-20 en el que brilló hasta debutar con el equipo absoluto en 2016, con el que lleva 26 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario