lunes, 16 de noviembre de 2020

De cerca: Pervis Estupiñán.

 


- Lleva en España varios años y ha alcanzado su máximo nivel en las filas de Osasuna, de donde ha pasado recientemente al Villarreal C.F. Anteriormente jugó para Mallorca, Almería y Granada, e incluso hasta hace poco perteneció al Watford F.C.
Pero no hay que engañarse, pues aunque parezca que hablamos de un veterano curtido en mil batallas, este lateral izquierdo solamente tiene veintidós años de edad, ya que nació el 21 de enero de 1998 en Esmeraldas (Ecuador).

Pervis Josué Estupiñán Tenorio lleva con el seleccionado de Ecuador desde sus categorías menores, debutando para la escuadra principal en octubre de 2019, con la que espera jugar pronto su primer campeonato. 

A los trece años ingresó en las categorías menores de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde necesitó de poco tiempo para debutar como profesional, ya que el 1 de febrero de 2015 jugó su primer partido contra El Nacional.
Así se descubriría a este explosivo lateral izquierdo de largo recorrido, un tipo valiente y con muy buenas condiciones físicas para aguantar todo el partido corriendo por su banda. Es muy regular defendiendo y se incorpora fácilmente al ataque para aportar buenas asistencias, atreviéndose a veces con el disparo a puerta.

Pronto saldría de su Ecuador natal, ya que el 29 de julio de 2016 se iría traspasado al Watford inglés, cuya directiva se había fijado bien en sus progresos. Pero nunca jugaría para la entidad de Vicarage Road, ya que en su primer año se le buscó un destino de cesión.

Finalmente acabaría en España, donde encontraría acomodo en la disciplina del Granada C.F., que probaría al jugador en su equipo filial. Con éste participaría en varios partidos de la Segunda B española, aunque pronto recibiría su primera convocatoria con el primer equipo.
De los cuatro entrenadores que precisó el equipo nazarí, Lucas Alcaraz sería quien le invitaría a debutar en Primera División, en un partido ante el Deportivo de La Coruña en Riazor que se resolvió con empate a cero.

Aún contaría con otra oportunidad antes de salir del Granada, en una visita del Valencia a Los Cármenes en el que los andaluces saldrían derrotados por 1-3. Acabado el curso 2016\17, Estupiñán volvería a ser cedido.

Esta vez sería para jugar con el Almería en Segunda División, un club que aspiraba a retornar a la máxima categoría, aunque no pudo hacer realidad su sueño, con un Estupiñán que participaría en 26 partidos de liga.
También competiría en la categoría de plata con el Real Mallorca, donde jugó también a modo de préstamo a lo largo de la campaña 2018\19. Con el cuadro balear tendría un papel discreto, aunque aportó todo lo que pudo para que al final del ejercicio se celebrase el milagroso ascenso a Primera División.

Pero el ecuatoriano no debutaría en Primera con el Mallorca, si no con el Club Atlético Osasuna, con el que además celebraría su primer tanto en la categoría, el que le haría al Valencia en El Sadar para ayudar en la victoria por 3-1.

Estupiñán debutó con Ecuador en un amistoso ante la selección argentina. 


- Con el Osasuna alcanzaría su mejor nivel, figurando como titular indiscutible en un equipo que sorprendió a todos salvándose con facilidad, que era el principal objetivo impuesto por la directiva pamplonica.
Gracias a su rendimiento en La Liga, Estupiñán acabaría desvinculándose del Watford al ser transferido al Villarreal C.F., que pagaría por su fichaje unas 15.000.000 libras. Pervis ha jugado de momento seis partidos con los amarillos.

No hace mucho que debutó para el equipo absoluto de Ecuador, en un amistoso contra Argentina celebrado el 13 de octubre de 2019. El partido acabó con un humillante 1-6. Por el momento, Estupiñán acumula una experiencia de cuatro partidos con el combinado ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario