lunes, 9 de noviembre de 2020

De cerca: Enzo Roco.

 

- Uno de los grandes defensores que han salido del fútbol chileno en los últimos años, con paso por el fútbol europeo para representar a equipos como Elche, Espanyol o Beşiktaş. En Turquía se halla actualmente jugando para el Fatih Karagümrük, por el que fichó de cara al presente curso.

Es una de las caras actuales de la selección chilena, con la que estuvo a punto de acudir al Mundial de Rusia tras ser campeón de la Copa América Centenario celebrada en los Estados Unidos en 2016. Así es como se dio a conocer mientras iba compitiendo en la afamada Liga Española.
Enzo Pablo Roco Roco es un defensa central de 1´92 cm de estatura con muy buena presencia. Posee buena técnica para jugar la bola, aunque a veces arriesga demasiado, lo que le hace perder balones cerca de su área.

El 16 de agosto de 1992 vino al mundo en la localidad de Ovalle (Chile). En el Universidad Católica desarrollaría su etapa juvenil, figurando como uno de los grandes valores nacionales antes de debutar como profesional en 2011.

Roco no duraría mucho en su país, ya que los informes de los ojeadores hablaban maravillas de sus primeros pasos por el fútbol chileno, algo que constaría en las oficinas del Elche C.F., que se haría con sus servicios en julio de 2014.
La entidad alicantina estaba de celebración, ya que recientemente había retornado a Primera División, por lo que Fran Escribá exigiría ciertos fichajes para mantener al equipo en la élite del fútbol español. Roco sería una de las llegadas más sonadas junto a las de Mario Pasalic, Fayçal Fajr y el mediocentro gallego Pedro Mosquera.

Desde el principio se perfilaría como un fijo en la zaga ilicitana, debutando en un partido liguero el 31 de agosto de 2014. En la visita del Granada al Martínez Valero, los de Escribá no podrían pasar del empate (1-1).

Enzo seguiría contando para el entrenador, cuajando muy buenas actuaciones en una campaña en la que supieron competir. El central chileno dejaría un gol en su corta etapa con el Elche, aunque éste sería en su propia meta, en una contundente derrota como locales en el derbi ante el Valencia (0-4).
Gustó mucho su nivel inicial en España, aunque su estancia en Alicante no se podría prolongar, pues el equipo acabaría descendiendo a Segunda de forma administrativa, lo que supondría su marcha del equipo ilicitano.

Pero antes de abandonar territorio ibérico, Roco hallaría una nueva oportunidad al incorporarse al R.C.D. Espanyol, donde tendría bastante protagonismo y, esta vez sí, marcaría sus dos primeros goles en La Liga.

Se marchó de España tras dos años relativamente buenos para el jugador. A sus veintitrés años, el defensor chileno aceptaría irse a México para unirse a Cruz Azul tras acordar su traspaso con el O'Higgins de Rancagua, club propietario de Enzo hasta entonces.
En la liga mejicana competiría por dos temporadas superando los cincuenta partidos con los de Ciudad de México, pero la directiva del club optaría por concederle la libertad, y el defensa aprovecharía para retornar a Europa.

Con "La Roja" chilena, Enzo Roco ha sido campeón de la Copa América de USA 2016.


- Esta vez sería para concursar en una liga menos exigente que la española, aunque no por ello debería exigirse menos, ya que su nuevo club sería el Beşiktaş Jimnastik Kulübü, uno de los mejores de la liga turca.
Duraría muy poco en el Beşiktaş sin haber encontrado su sitio, lo que forzaría su salida una vez concluido el ejercicio 2019\20 para recalar en el Fatih Karagümrük, para el que es titular y ya se ha estrenado como goleador. 

Su trayectoria internacional se inicia desde la categoría Sub-17, debutando para el equipo absoluto de Chile en 2012. Con su selección acumula unos números de 24 partidos y un gol, además de la bella experiencia de haberse proclamado campeón de la Copa América Centenario en USA 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario