lunes, 9 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Loukas Vyntra?



- Su carrera transcurre por diferentes lugares del Mediterráneo, pasando de jugar en su Grecia natal a hacerlo en Israel, Chipre y hasta en la costa valenciana española, donde jugó para un Levante de Primera División durante tres años.
Ya retirado como internacional, Loukas Vyntra (Λουκάς Βύντρα) ha representado a la selección helena en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En el último no contó con ninguna oportunidad del técnico Fernando Santos, cuyo equipo supo dejar buena imagen alcanzando los octavos de final. 

Pero debemos reconocer que Vyntra es uno de los mejores zagueros que salieron de su país en los últimos años. Nació el 5 de febrero de 1981 en Město Albrechtice (República Checa), pero residió en el país heleno cuando sus padres se divorciaron. Su madre es la que aporta las raíces griegas.

Se trata de un defensa central que puede jugar como lateral por ambas bandas, ya que es un tipo que sabe dominar el esférico con ambas piernas. Pese a no ser excesivamente alto (1´84), gana muchos duelos aéreos, siendo un gran rematador por arriba, lo que le ha permitido hacer bastantes goles a lo largo de su carrera.
Loukas vivió en Grecia desde niño, encontrando en Aridea su gran oportunidad para jugar al fútbol. Ingresó en el Almopos a finales de los noventa, de donde pasaría al Paniliakos para debutar como profesional. 

Disputó sus primeros partidos en la máxima categoría griega, marchándose cedido al Veria, para así volver a Pyrgos para ganarse la confianza del entrenador del Paniliakos. En cosa de dos años, Vyntra sería una de las sensaciones en su país.

Aquellas primeras intervenciones en la Superliga servirían para llamar la atención de uno de los clubes más poderosos de Grecia, el Panathinaikos. Con este equipo jugaría diez temporadas en las que alcanzaría la internacionalidad, algo que le serviría para darse a conocer para otros clubes más poderosos de Europa.

En el mercado invernal del ejercicio 2012\13 se produce su llegada a España para fichar por el Levante, cuya escuadra estaba dirigida por Juan Ignacio, que buscaba recambios para una zaga en apuros que contaba con otros hombres de retaguardia como Ballesteros, David Navarro y el veterano Juanfran García.
En aquel vestuario levantinista coincidiría también con el gran Keylor Navas (aún suplente) y sus compatriotas Nikolas Karabelas y Theofanis Gekas, en el Levante más heleno que se recuerda en toda su historia.

Debutaría en la Liga Española el 9 de febrero de 2013, escasos días después de cumplir los 31 años. sería en un partido como locales ante el Málaga, que saldría ganador del Ciutat de Valencia por 1-2, en un buen partido por parte del griego.

Vyntra disfrutaría de un Levante estable en la máxima categoría española, en la que disputó 75 partidos e hizo dos goles de forma consecutiva; uno para empatar en casa contra el Barça (1-1) y otro para alcanzar una milagrosa victoria frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-3).
Dejaría muy buen sabor de boca entre la afición levantinista, abandonando la entidad valenciana en 2015 para continuar con su particular gira mediterránea, la que se extendería por Israel y Chipre.

Con Grecia, Loukas Vyntra a asistido a dos ediciones de la Copa del Mundo.

- En Tierra Santa jugaría para el Hapoel de Tel Aviv, mientras que en Chipre lo haría en el Omonia de Nicosia, para el que jugó durante tres temporadas antes de retornar a su país de adopción para continuar con el final de su carrera.
Su último equipo es el Lamia F.C., modesto club de la primera división griega en el que vive sus últimos partidos en activo tras una larga carrera en la que puede haber presumido de haber competido en la Liga Española.

Para la selección helena ha jugado desde 1997, habiendo representado a los equipos menores. Bien podría haber defendido a la República Checa, pero no puede arrepentirse de haber acudido a dos Copas del Mundo y sus 57 internacionalidades con el combinado griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario