martes, 17 de noviembre de 2020

De cerca: Kostas Fortounis.

 

- Lo más lejos que ha llegado es a competir en la Bundesliga con el Kaiserslautern, con el que descendió en su primer año. El resto de su carrera a transcurrido en la liga griega, donde ha representado a Asteras Tripolis y Olympiacos.
En su sexto año como miembro de El Pireo,  Konstantinos Fortounis (Κώστας Φορτούνης) disfruta de una amplia trayectoria internacional en la que ya ha alcanzado los cincuenta partidos. Su única gran participación fue la de la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, ya que fue excluido por Fernando Santos de cara al Mundial de Brasil.

Este versátil centrocampista nació el 16 de octubre de 1992 en Trikala, Tesalia (Grecia). Sin embargo, su familia es de Sarakina una cercana aldea a la ciudad de Kalabaka. Sus primeros pasos los daría en la cantera del Olympiacos.

La posición de "Kostas" es la de volante ofensivo, aunque también ha jugado mucho tiempo como extremo o interior, tanto por una banda como por la otra. Y es que además de polivalente es un jugador que sabe dominar las dos piernas, siendo un gran lanzador de tiros a balón parado que también destaca por ser un buen pasador.

Tras destacar en el equipo juvenil del Olympiacos, Fortounis ficharía por el Trikala F.C., equipo de su ciudad natal en el que tuvo sus primeras apariciones como profesional en la cuarta división helena. En ella demostraría una gran puntería de cara al gol, ya que de sus 30 apariciones convirtió 26 tantos.
Su gran evolución le llevaría a jugar para el mejor equipo de la ciudad, el Asteras. Con éste debutaría en un partido frente al PAOK que concluiría con empate a uno, llegando a completar 24 partidos en los que anotó un gol.

En poco tiempo lograría llamar la atención de importantes equipos, siendo transferido al F.C. Kaiserslautern para firmar con la entidad alemana en junio de 2015. Nunca se supo con exactitud el valor del traspaso.

Con Marko Kurz de entrenador, Fortounis conseguiría debutar en la prestigiosa Bundesliga alemana el 6 de agosto de 2011. Ocurriría en el Weserstadion, para tener sus primeros minutos ante un Werder Bremen que acabaría ganando por 2-0.
Ya en el siguiente partido, Kostas conseguiría jugar como titular ante el F.C. Köln, consiguiendo un valioso empate a domicilio en un encuentro que el griego no disputaría por completo al ser sustituido en la segunda mitad. Aún así, el centrocampista seguiría contando para el entrenador para solucionar los evidentes problemas del Kaiserslautern.

Kurz abandonaría el equipo siendo sustituido por el búlgaro Krasimir Balakov, quien solamente tendría ocho jornadas para eludir el descenso del equipo. Al principio contaría con el griego en sus esquemas, pero finalmente acabaría prescindiendo de sus servicios.

Nada se podría hacer por evitar la debacle, ya que el conjunto de Fritz-Walter estaba sumergido en una profunda crisis deportiva. Con el descenso del equipo, Kostas Fortounis seguiría dos temporadas más en la disciplina alemana, con la que había logrado competir en una Bundesliga en la que dejó unos registros de 28 partidos en los que no hizo gol alguno.

Fernando Santos no contaría con Fortounis para el Mundial de Brasil 2014.


- Fortounis retornaría a su país para jugar en uno de los "gallitos" de la Superliga griega. El 21 de julio de 2014 firmaría un contrato de cinco años con la entidad de El Pireo, en la que el mediocampista afronta su novena temporada.
Kostas es uno de los jugadores más en forma de la competición helena, habiendo celebrado con el Olympiacos cuatro títulos de liga y otros dos de copa. Por el momento no contempla volver a jugar en el extranjero.

Debutó para la selección griega en febrero de 2012, gozando de la oportunidad de competir en la Euro de Polonia-Ucrania 2012. Sin embargo, sería el propio Fernando Santos quien prescindiría de Fortounis para el Mundial de Brasil 2014. En sus diez años de internacional, ha jugado 50 partidos y ha marcado 9 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario