- A mi solo me suena de verle jugar en el Mundial de los Estados Unidos de 1994, ya que su carrera a nivel de clubes n la seguí lo suficientemente de cerca. Sé que jugó en equipos mejicanos como Cruz Azul, Atlante y Monterrey, así como probó en Europa con el Standard de Lieja o en Norteamérica con Los Ángeles Galaxy.
Tal vez me decidí a escribir sobre él hoy por la gran fama que posee en su país, o bien porque es uno de los cincoo mejores delanteros en la historia de su selección, por detrás de atacantes como Chicharito o Jared Borgetti, aunque por delante del gran Hugo Sánchez.
Su mejor momento llegaría a mediados de los noventa, tal vez cuando gozaba de mayor fama con el C.D. Cruz Azul. Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa nació el 24 de agosto de 1964 en Cerro Azul, Veracruz (México).
Lo dicho, es un hombre cuyo rostro me suena más por las colecciones de cromo que por otras cosas. Lo poco que recuerdo de él es que era un delantero de gran estatura y muy oportunista. En su currículum figura una gran cantidad de goles, la mayoría de ellos anotados en la Liga MX. Como internacional sumó 35 dianas.
Con el Club América iniciaría su trayectoria deportiva a comienzos de los ochenta, antes de que su país acogiese el Mundial de 1986. Al mismo acudiría Hermosillo tras convertirse en uno de los mejores delanteros de su país, aunque no llegaría a tener oportunidades para defender a México durante el gran torneo internacional.
Para el conjunto de "Las Águilas" anotaría un total de 73 goles en 162 partidos, algo que no pasaría desapercibido para muchos clubes de Europa, un continente que Carlos visitaría a comienzos de los noventa.
Lo haría para fichar por el Standard de Lieja, con el que apenas tuvo protagonismo en la liga belga. Al menos pudo ver puerta en una ocasión de los cinco partidos que jugó durante su corta etapa en la entidad de Maurice Dufrasne.
Tras su única experiencia en el viejo continente, Hermosillo volvería a su país para unirse al C.F. Monterrey, para el que conseguiría unos registros de gran puntería al materializar 20 tantos en 35 apariciones.
La directiva de Cruz Azul haría un esfuerzo por hacerse con los servicios del atacante de Veracruz, quien a partir de 1991 disfrutaría de sus mejores años como futbolista, manteniendo una gran racha goleadora para ayudar en la conquista de importantes títulos, como la liga mejicana y las dos Ligas de Campeones de la Concacaf.
Hermosillo estaría cerca de siete años en la empresa de Ciudad de México, para la que firmó 169 dianas en 215 partidos. Aquellos serían sus mejores números hasta la fecha, fichando en 1998 por el Necaxa de Aguascalientes.
Ya veterano, el ariete acabaría jugando para uno de los más potentes equipos de la Major League Soccer, en el que años después jugaría el mismísimo David Beckham. Carlos lo haría en la campaña 1998\99, cuando el mediocampista británico era una de las grandes sensaciones de la Premier con el Manchester United.
En el Mundial de USA 94, Carlos Hermosillo disputaría un par de encuentros. |
- Para despedir su carrera retornaría a su querida México natal, y allí volvería a jugar para el C.F. América. Aunque aún se motivaba de cara al gol, Hermosillo no tardaría el equipo en el que se había dado a conocer.
Entonces ficharía por el Atlante Fútbol Club, para el que dejaría unos registros semejantes antes de irse al Guadalajara, donde colgaría las botas en los inicios del nuevo milenio. A nivel de clubes marcaría un total de 310 tantos en 537 encuentros.
Es todavía uno de los mayores goleadores en la historia de la selección mejicana merced a sus 35 aciertos en 90 partidos. Además de participar en otros torneos oficiales, Carlos Hermosillo acudió a las citas mundialistas de México 86 y USA 94. En la primera no jugó ni un minuto, mientras que en Estados Unidos intervino en dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario