lunes, 7 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Vasili Berezutski?

 

- Ya sabemos que la carrera de unos hermanos gemelos suele ir a la par, y no podía ser menos en el caso de los Vasili y Aleksei Berezutski. El último llegó a probar cedido en el Chernomorets, pero al igual que su par desarrollaría casi toda su trayectoria en el CSKA de Moscú. Y, como no, ambos se retiraron al mismo tiempo.
Y como su hermano, Vasili también ha estado representando a la selección rusa, y por muy poco se perdieron el Mundial que se celebró en el país en 2018. Al menos, acudió al de Brasil 2014 y a las Eurocopas de 2008 y 2012.

Ya casi no se ven defensores de gran juego, como el que ofrecían los Berezutski. Uno es zurdo y el otro derecho. Vasili es el que le pegaba con la diestra, jugando normalmente como central y, en ocasiones, por banda como lateral.

Su gran característica era la corpulencia. Hablamos de un muro de casi metro noventa (1´89) que, junto a su hermano se inició en la academia de Smena, en la gran ciudad de Moscú. Y en la capital rusa nacieron estos hermanos gemelos, el 20 de junio de 1982. En 1997 se incorporarían a la cantera del Torpedo.
Vasilii Vladimirovich Berezutski (Василий Владимирович Березуцкий) no se adelantaría a su hermano para llegar al primer equipo, pues Vitaliy Shevchenko ya les convocaría para ir asumiendo el debut a finales de los noventa.

Cierto es que Vasili debutaría antes en la competición oficial rusa, e incluso se ganaría la titularidad mientras Aleksei tuvo que acomodarse en el banquillo del Eduard Streltsov e incluso saldría cedido al Chernomorets.

Pero fue con el retorno de su hermano cuando se marcharían al CSKA de Moscú. Vasili Berezutski habría completado un brillante ciclo en el Torpedo, habiendo disputado 29 encuentros en apenas dos temporadas.
Con el CSKA sería otro cantar. Ambos se amoldarían a la titularidad con Valeriy Gazzaev de entrenador, quien en su plantilla contaba con otros reconocidos futbolistas de la talla de Dmitriy Kirichenko, Jiri Jarosik, Elvir Rahimic, Sergey Semak e Igor Akinfeev entre otros.

La gran baza de Vasili para poder jugar más partidos que Aleksei, no fue otra que la de ser un jugador más versátil, puesto que además de cumplir como lateral o defensa central, también se le llegó a ver como centrocampista.

Durante muchos años, los Berezutski representaron al equipo de Khodynka Field, y juntos celebraron un gran número de títulos que engrandecieron sus respectivas carreras. Hasta seis veces ganaron la Premier rusa, compitieron por Europa y celebraron otras gestas, como es la destacada Copa de la UEFA de 2005.
El CSKA contaba ya con una plantilla muy poderosa, aún con Akinfeev bajo palos y con Sergei Ignashevich, Rolan Gusev y Yuri Zhirlov. Nada podría hacer el Sporting CP en la final europea, que perdería por 3-1.

Aquel fue un momento histórico por Moscú, con los gemelos Berezutski de titulares y haciendo un grandísimo partido para reconocimiento de toda Europa. Lógicamente, a Vasili le llegarían ofertas de otras ligas.

Vasili Berezutski disputó dos torneos de la Eurocopa y el Mundial de Brasil 2014.


- Pero Berezutski prefirió seguir compitiendo en su país, con un CSKA para el que llegaría a disputar un total de 376 partidos, en los que marcó 9 goles. En la entidad moscovita permaneció el resto de su carrera, más de tres lustros.
Ambos quisieron aguantar hasta el Mundial de Rusia 2018, pero ninguno figuraría en la lista final de Stanislav Cherchésov. Una vez acabado el curso, el 21 de julio de 2018 decidieron retirarse del fútbol. 

Vasili Berezutski llegó a participar en 101 partidos con la selección nacional rusa y anotó 5 goles. Debutó para el equipo absoluto en 2003, y consiguió participar en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. Aunque no estuvo presente en Rusia 2018, si acudió al Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario